Ir arriba

Castillo, El (1.116 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/11/2019
Modificado
11/11/2019
1

El Castillo (1116 m ) es un relieve secundario de la estructura orográfica que conforma el Costerazo ( 1146 m ), ocupando una posición SE. Es un cerro muy panorámico con una fisonomía aparente para haber servido de asiento a un castillejo o castro en épocas pasadas. De esta circunstancia solo quedan vagas muestras de posibles vestigios; agrupamientos de piedras en ciertas zonas del área cimera, aspecto abancalado de la ladera N donde se situaría la rampa de acceso. La denominación del lugar " monte el Castillo " me fue facilitada por un vecino de Navalsaz, la cual está en consonancia con la forma del cerro.

La cima se ubica en un lugar notorio, en la parte oriental del área cimera, algo desplazada respecto a la cota topográfica del IGN. Desde ella disfrutamos de buenas vistas panorámicas del entorno.

En esta reseña haremos mención fotográfica de los lugares del Villar y los Poyales, aldeas integradas en el municipio de Enciso, que pillan a mano en el trayecto entre Enciso y Navalsaz, así como los dos yacimientos paleontológicos denominados El VIllar-Los Poyales ( 3 y 4 ), situados junto a la carretera LR-286, en los cuales se identificaron las huellas del " Theroplantígrado Encinensis " , novedosas en el mundo de las icnitas.

Desde el K. 9 de la carretera LR-286

Junto al K.9 de la carretera LR-286, que conecta Enciso con Córnago, itinerario conocido como la ruta de los dinosaurios, encontramos un área merendero con una fuente. En este lugar aparcaremos el vehículo y afrontaremos el acceso al cerro.

Subiremos , sin trayecto definido, por el flanco oriental del cerro hasta alcanzar la cumbre. El mayor obstáculo con el que toparemos es salvar un vallado de alambre de espino. La corta pero pronunciada pendiente del relieve la podemos mitigar aprovechando los bancales de la cara Norte.

Acceso: K.9 de la LR-286 ( 10 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios