Ir arriba

Nava, Cerro La (936 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
11/11/2019
Modificado
17/11/2019
1

El Cerro de la Nava (928 m) es un cabezo donde termina uno de los muchos cordales que llegan desde el sur al valle del río Alhama y que es un buen mirador del valle con Cigudosa al fondo. Antiguamente bajaba por este cordal una senda o camino llamado del sabinar (vemos bastantes por la zona), que iba hasta Cigudosa, pero ahora desde el cerro para abajo está completamente abandonado y cerrado de vegetación, además de que con las obras del embalse paralizado desde hace años, lo han cortado al hacer camino para llegar a la presa, quedando unos cortados imposibles de pasar.

Su cima tiene un bonito hito de piedras bien hecho de metro y medio de altura, que está rodeado de sabinas y romeros, justo encima de las obras paralizadas de la presa del “futuro” embalse.

Desde Kilómetro 4,300 de la carretera de Castilruiz a Cigudosa SO-P-1121 collado (1.056 m)

La manera más cómoda de llegar al Cerro de la Nava (928 m) es salir desde el Kilómetro 4,300 de la carretera de Castilruiz a Cigudosa SO-P-1121. Justo en el collado (1.056 m) entra el camino del Sabinar, donde podemos aparcar a la entrada, y por este camino sin dejarlo nos lleva a escasos metros de la cima del Cerro de la Nava (928 m), teniendo que hacer los últimos metros por el cordal monte a través sin ninguna dificultad. 

Al norte de El Cerro de la Nava (928 m)  se puede recorrer el arroyo Calderón, que tiene varios tramos entretenidos, si no ha llovido los días anteriores.

Desde Cigudosa (740 m).

Si queremos complicar la llegada a este cerro, salimos desde Cigudosa (740 m) cruzando el puente medieval sobre el río Alhama, para coger una senda ancha que va hacia el sur por la margen izquierda y pegada al río Alhama, que da servicio a a varios huertos junto al río.

Después de andar por esta senda poco más de un kilómetro, se divide en dos, una a la izquierda que cruza el río y otra a la derecha que nos lleva al camino de Valdeprado, que es la que tomamos para continuar hacia el SW un tramo. Al llegar al primer camino a la derecha lo cogemos dirección SE para cruzar el Alhama y nada más llegar al otro lado, nos metemos a la derecha por la orilla de un campo y cercanos al río, hasta que llegamos al barroco Valdejotillo (algún mapa lo nombra barranco Cautivo). Aquí empezamos hacia el SEE una dura subida monte a través, entre romeros y sabinas que dejan andar, terminando en la cima del Cerro de la Nava (928 m).

Accesos: Carretera (14´); Cigudosa (40´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios