Ir arriba

Chucho del Aguilar (675 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/11/2019
Modificado
19/11/2019
3

En este plan de reseñas voy a plantear tres objetivos modestos, cercanos a Cáseda/Kaseda, que se pueden alcanzar en un recorrido circular, tomando como punto de inicio dicha población. Dichos relieves se ubican en un cordal secundario, El Aguilar, situado en la parte septentrional de la Sierra de San Pedro. Por su parte oriental hace de limite el barranco del Fustaño o de San Zoilo. Las cumbres en cuestión son el Chucho del Aguilar ( 675 m ), la Cantera de Fustaño ( 630 m ) y el Cabezón ( 567 m ).

Uno de los relieves se conoce como el Chucho Del Aguilar ( 675 m ), esta situado en la parte media del cordal, poco prominente ( 24 m ) pero cuenta con un flanco N bastante estético, con un pronunciado desnivel ( 94 m ) desde su collado N ( 581 m ). Su cima vista a distancia, desde el NE, presenta un aspecto apuntado, que podría guardar relación con el uso dado al vocablo Chucho en Navarra " Segun J. M. Iribarren el término designa el pico, pitón o pitorro de un cántaro, botijo...etc. así como la extremidad aguda de algo ( chucho de la cafetera, de la aceitera, de la boina...) ". La solera del terreno es de materiales sedimentarios ( arcillas y areniscas ) y con una densa cobertura vegetal ( pino laricio de repoblación, bojes, coscojas... entre otras especies ). La cima se halla sobre un afloramiento de roca arenisca y desde ella tenemos unas buenas panorámicas del entorno.

Desde el Parking de San Zoilo

Este aparcamiento situado junto a la carretera NA-534, Cáseda- Carcastillo, aledaño al área recreativa donde esta enclavada la famosa ermita casedana.

Seguimos la carretera unos 500 m ( S ), hacia el Alto de Caseda, y tomamos una pista que sale a mano derecha (W ). Vamos por ella, pasamos por su collado N ( 581 m ) y descendemos hasta alcanzar una curva a la izquierda, situada al NW de la cumbre. En este lugar arranca a nuestra izquierda dos vías de arrastrar madera. Optamos por la de la derecha, aledaña a una arqueta de hormigón. Avanzamos un corto tramo de unos 100 m y llegamos a una bifurcación donde volvemos a tomar el ramal derecho. Seguimos este trazado, dirección S en un principio hasta que experimenta una curvatura y toma rumbo E. Llegamos al cordal del relieve, unos metros al S de la cumbre, avanzamos ( N ), por terreno poco complicado, y alcanzamos la cima que no da lugar a equívocos. Desde la parte N de la cumbre tenemos buenas vistas panorámicas del entorno.

Ir desde el collado N ( 581 m ) derechos a la cumbre, que es el itinerario mas lógico, no resulta aconsejable por que en su tramo final hay que atravesar una densa espesura vegetal, donde predomina la coscoja.

Desde Cáseda

Hay que tomar la pista que sale en la calle Santa Agueda, al S del pueblo ( 400 m ), que pasa entre las huertas y perreras. Tras más de 1km apreciaremos a la izquierda una sendita, en una repisa a la izquierda, que lleva al monte Cabezón ( 567 m ), pero seguimos recto hasta llegar a un cruce ( 521 m ). Aquí se abandona el camino de Bartullo para tomar el de la izquierda y seguir por la pista principal, evitando ramales, para cambiar de dirección girando nuevamente a la izquierda (N). De esta forma se conecta con los cortafuegos de la ruta anterior, al W de la cumbre. Hay alguno anterior pero es mejor esperar al situado un poco más adelante y que está más limpio.

Acceso: Parking de San Zoilo ( 35 min ); Cáseda ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios