Ir arriba

Santillana, Pico (971 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
16/11/2019
Modificado
16/11/2019
1

Langa de Duero es una localidad soriana, dentro de la comarca del Burgo de Osma, situada al W de la provincia. Su término municipal limita con la provincia de Burgos. El pueblo forma parte, junto a otros municipios sorianos, burgaleses y vallisoletanos de la zona vitivinícola reconocida con la denominación de origen Ribera de Duero. El tipo de accidentes orográficos comunes en la zona son parameras y cerros testigos. De ellos vamos a a tener en consideración en las presentes reseñas a los páramos de Castildediez (1027 m ) y el Llano de las Tinadillas ( 1011 m ), asi como el cerro testigo Pico Santillana ( 971 m ).

Langa de Duero, la antigua Segontia Lanka celtibérica, ha sido arévaca, romana, musulmana y cristiana sucesivamente. De su importancia en la antigüedad quedan las citas de autores como Estrabón, Apiano, Plinio y Diodoro Sículo. Como construcciones y monumentos del lugar destacan el puente medieval sobre el río Duero, la iglesia de San Miguel Arcángel y la Torre del Castillo del Cubo, de amplias dimensiones y sólidos muros, donde se comenta que Juan II de Castilla encerró al conde de Medinasidonia, D. Enrique Enriquez, hermano bastardo de la reina Dña Leonor. También cuenta con la ermita de la virgen de Paúl, en la ribera contraria del Duero, y  tienen expuesto en una plazuela, a modo de monumento etnológico, un viejo lagar que sirve como homenaje al pasado y presente vinícola de la zona.

En cuanto a enclave natural de interés, forma parte de la red Natura 2000 " Riberas del Río Duero y sus afluentes ". También es lugar de paso de varias rutas donde se combinan aspectos culturales y naturales; Ruta del Cid, Ruta de los Castillos de la Ribera del Duero, Ruta del Duero... como mas destacadas.

El Pico Santillana ( 971 m ) es un cerro testigo, de forma cónica, situado al SE del Llano de las Tinadillas ( 1011 m ). Su cima se sitúa sobre una mole de roca caliza que protege de la acción erosiva a la parte cumbrera del relieve. Las especies arbóreas que destacan en esta estructura son las carrascas y sabinas albares. La cumbre nos ofrece unas buenas vistas panorámicas, en especial las que nos brinda de Langa de Duero y su entorno. La denominación me la facilitó un vecino de Langa que se refirió al relieve como " ese cerro con forma de volcán situado a mano izquierda de la carretera de Bocigas ".

Desde Langa de Duero

En la parte N de la población cogemos la carretera SO-P-5001( NE ), dirección Bocigas de Perales. Tras pasar el K. 1 tomamos un camino a nuestra izquierda que da acceso a las fincas del paraje El Viñalobo. Avanzamos ( NW ), bordeando los viñedos, hasta llegar a la base de la ladera meridional del cerro. Salvamos la pendiente del relieve, sin grandes complicaciones, hasta llegar a la mole caliza cimera. Buscamos algún paso idóneo para salvar este último obstáculo y nos situamos en la cima.

Acceso: Langa de Duero ( 22 min )

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios