Ir arriba

Cantera del Fustaño (530 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
17/11/2019
Modificado
19/11/2019
2

En este plan de reseñas voy a plantear tres objetivos modestos, cercanos a Cáseda/Kaseda, que se pueden alcanzar en un recorrido circular, tomando como punto de inicio dicha población. Dichos relieves se ubican en un cordal secundario, El Aguilar, situado en la parte septentrional de la Sierra de San Pedro. Por la parte oriental hace de limite el barranco del Fustaño o de San Zoilo. Las cumbres en cuestión son el Chucho del Aguilar ( 675 m ), la Cantera de Fustaño ( 630 m ) y el Cabezón ( 567 m ).

La Cantera del Fustaño ( 530 m ), también conocida vulgarmente como Cantera del Cementerio, por tener ubicada en su parte meridional el camposanto nuevo de Cáseda, es un cerro aislado, de fisonomía alomada, situado al SE de la población citada. Tiene una litología de rocas areniscas y arcillas, con una cobertura vegetal donde predominan los arbustos ( coscojas,enebros, bojes... ) y el matorral ( tomillo,romero,aliaga... ). Su cima resulta evidente y aparece señalada por un viejo mugarri. Las vistas del entorno desde la cumbre son buenas.

Desde Cáseda

Al E de la población, tomamos la carretera NA-5340, que va a Gabarderal /Sangüesa, y nada mas pasar el barranco del Aguilar cogemos un camino peatonal, que sale a mano derecha ( SSE ), " Cañada-San Zoilo ". Llegamos a una vieja carretera, transformada en camino, y vamos por ella ( NE ) un pequeño tramo hasta encontrar un camino a mano derecha ( E ), que discurre por la falda meridional del relieve. Al estar casi en línea con el cementerio, dejamos el camino y remontamos la ladera ( N ), superando antiguos bancales que estàn poblados de plantas herbáceas y matorral, hasta alcanzar la cresta del relieve. La seguimos ( E ) aprovechando veredas de cazadores, que nos facilitan el tránsito entre los arbustos, hasta topar con la cima. Esta se reconoce por un viejo mugarri que hay en ella.

Otro posible acceso, mas corto, es subir directos desde el cementerio de Cáseda.

Acceso: Cáseda ( 40 min )  Cementerio de Cáseda (12 min ) 

 

 

 

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios