Ir arriba

Iglesia, Campo de la (627 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/11/2019
Modificado
20/11/2019
2

El Campo de la Iglesia ( 627 m ) es un relieve que se eleva al SE del núcleo urbanizado del señorío de Acotáin/Akotain, sobre su rehabilitado templo de San Marcos. Esta circunstancia y el hecho de que su sector occidental este ocupado por campos de cultivo, al tener unas laderas redondeadas y tendidas, puede ser fundamento de su topónimo " Campo de la Iglesia ". Las laderas orientales del cerro son montaraces, de una pendiente mas pronunciada y se elevan sobre el margen derecho del arroyo Gurpegui. Este flanco forma parte del término de Erdozáin/Erdotzain, lugar incluido en el municipio de la Lónguida/Longida, al igual que Acotáin/Akotáin. La litología del terreno es de materiales sedimentarios ( arcillas y margas ) y en cuanto a su cobertura vegetal destacan los arbustos ( bojes, enebros, Coscojas... entre otros ) con algún rodal de pino silvestre y zonas de matorral (aliagas, tomillo... ) intercaladas.

La cumbre se halla en medio de un campo de cultivo, próxima al margen montaraz. Desde ella disfrutamos de buenas vistas panorámicas del entorno. Acceder, a ella, no es aconsejable con el terreno embarrado o cuando se dañen los cultivos.

Como elementos culturales, con los que podemos compaginar esta ruta, tenemos dos hórreos que se conservan en el valle de Lónguida; uno en Erdozáin, lugar desde donde plantearemos el acceso, de forma atípica pero con una sólida construcción exterior, otro en Ekay, pueblo que pilla de paso para llegar a Erdotzain, el cual tiene la típica forma de Hórreo navarro y cuenta con una cruz en la clave del arco de su portada, se conocía como el Hórreo Hospital. Estas edificaciones, dado su escasez en la comunidad navarra, gozan de un reconocimiento especial a cargo de la institución Príncipe de Viana.

Desde Erdozáin/Erdotzain

Puntualizar primero que la carretera NA-2355 es muy extrecha, si se cruzan dos vehículos uno de ellos debe buscar el modo de orillarse.

Iniciamos la ruta desde la entrada del pueblo, aparcando frente a las ruinas de una pintoresca fachada. Desde aquí, rodeando construcciones en ruinas podemos llegar al hórreo, que se halla algo escondido, al NW de este pequeño núcleo.

Bajamos a la carretera NA-2355 y vamos por ella ( N ) hasta tomar la pista de cemento de Acotáin, que sale a mano izquierda ( W ). Vamos por ella hasta pasar el arroyo Gurpegi. Tras pasar este cauce , entramos en la ladera del relieve y la remontamos ( SW ), aprovechando trochas de cazadores o trazando nuestro propio itinerario, guiándonos por la intuición, sin grandes dificultades, hasta alcanzar la parte alta del relieve. Aquí debemos penetrar unos metros en un campo si queremos situarnos en la cima.

El Hórreo de Ecay se sitúa al NE de la población, en un patio privado, junto al muro oriental de una casa rural que allí se encuentra.

Acceso: Erdozáin/Erdotzain ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios