Ir arriba

Monte, Alto del (1.495 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
20/11/2019
Modificado
20/11/2019
1

Al sur de la localidad soriana de Oncala (1.300 m) tenemos la pequeña sierra de la Calva, que cierra por el sur toda la cabecera del río Linares, hasta el puerto de Oncala (1454 m). Desde el cabezo de la Vaqueriza sale hacia el norte un cordal, que baja hasta la localidad de Oncala (1.300 m) situada en la otra orilla del río Linares. A mitad del cordal se encuentra el Alto del Monte (1.495 m).

La cima del Alto del Monte (1.495 m) es redondeada en medio de una zona de pastos, sin nada de arbolado ni arbustos y con cuatro aerogeneradores en ella.

Desde Oncala (1.300 m).

En el barrio de abajo de la localidad soriana de Oncala (1.300 m), iniciamos el recorrido hasta al Alto del Monte (1.495 m). Salimos por la calle que baja hacia el SE y se mete en una senda que llega a un puente peatonal por el que cruzamos el río Linares. Al poco de cruzar el puente llegamos a un camino por el que vamos unos metros, pero al llegar al barranco de la Vaqueriza, dejamos el camino para continuar por el cordal de la izquierda siempre hacia el SE. Desde aquí todo es zona de pastos sin senda, pero muy buen terreno para andar, yendo al principio al lado de una alambrada que la llevamos por el lado derecho de la subida.
Si continuamos por el cordal hacia el S, pasando por el collado de la Vaqueriza (1.436 m), llegamos a la parte más alta del cordal donde se encuentra la cima de La Vaqueriza (1.574 m), entre antenas y aerogeneradores.
Por el camino que hemos dejado nada más cruzar el río linares, también se puede subir más cómodamente, pero es más entretenido por el cordal, además de ser un terreno muy bueno para caminar.

En Oncala (1.300 m), podemos ver El Museo situado en una antigua casona restaurada, donde su visita nos acerca a las costumbres, los útiles y los parajes a lo largo de 700 kilómetros que recorrían antiguamente en la trashumancia, además de la Iglesia de San Millán con la colección de diez grandes tapices del siglo XVII, el Frontón del año 1890, el puente sobre el río de la Fuenteoncala y la Ermita del siglo XVIII, situada en el barrio de abajo.

Acceso: Oncala (29´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios