Ir arriba

Espelunga (2.106 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/08/2006
Modificado
19/08/2006
91
Curiosa denominación para una de las peñas más significativas de la Sierra de Alano y su cumbre más occidental. Sus paredes verticales caen hacia el río Veral formando la denominada Forca de Alano ( 1.150 m ). Su cara E. desploma hacia el referido desfiladero de la Forca y es sumamente vertical de tal manera que es incapaz de acumular la nieve. Desde muchos lejanos lugares es distinguible esta montaña por esta propiedad ya que la referida pared aparece visible como un afilado canto rocoso ennegrecido orientado hacia el cielo.

Sea como fuere, el acceso a esta montaña no se realiza desde la Forca, ya que, si bien, el gran cuenco que forma la montaña puede ser accesible, la abundante vegetación de la parte baja hace desesperar el intento. La ruta normal parte de Tatxera ( 1.280 m ) y accede a la meseta superior de Alano por uno de los escasos pasos practicables por esta vertiente : El paso Tatxera o Txandalan ( 1.905 m ). Desde aquí, hay que remontar la meseta hacia el Oeste dejando un collado ( 2.020 m ) entre las cimas de La Ralla ( 2.167 m ) y Trasveral ( 2.094 m ), para situarse bajo el Espelunga ( 2.106 m ) que se ataca sin remordimientos directamente. Más directo, pero más duro es remontar las Canaletas de Ruzkia, conjunto de cuatro couloirs que dan paso a la sierra a la derecha de la Ralla de Alano ( 2.167 m ), a las cuales se accede atravesando las tremendas pedrizas que flanquean la cara Norte de este pico y situarse en un pequeño collado ( 2.010 m ) entre esta cima y la de Ruzkia ( 2.080 m ). Desde aquí se sigue bien hasta la cumbre.

Aguja del Italiano (MD-)

Esta Aguja que se desprende de las estribaciones de Espelunga en la sierra de Alano, visible desde la carretera de Ansó-Zuriza. Aproximación incómoda. Primera Absoluta 09.07.1959 por Angel Asíain y Roberto Carballeda.

Vía Original E. S. de 80 m. de longitud aproximadamente. La vía arranca en una horquilla y consta de tres largos de cuerda.

El nombre de esta Aguja es debido de que al grupo compuesto por Angel Asiaín, Alejandro Tapia, Miguel A. Albero, José Antonio Vidaurreta y Roberto Carballeda, empezaron a utilizar en la montaña ropa, medias, anoraks, etc. de colores, saliéndose de lo habitual y de la norma de aquellos tiempos, y como entonces los escaladores alpinos, principalmente los italianos, vestían de esas formas, empezaron a llamarnos el Equipo Italiano, de hay el nombre puesto a está aguja.

En 1967 abren otra vía más directa Daniel Vidaurreta, Luis A. Aller, Miguel Mtz.de Goñi y José Mª. Tabernero, y que técnicamente parece resultar más sencilla (D+). El itinerario sigue la ruta anterior hasta justo pasado el primer largo, desde donde se toma una fisura que lleva directamente a la cumbre.

Ref: Roberto Carballeda

Accesos : Tatxera ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios