Ir arriba

Valdepaular (769 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
21/11/2019
Modificado
21/11/2019
1

El cabezo de Valdepaular (769 m), se encuentra en medio de un cordal que se desprende desde el cabezo Gacicalvo (901 m) hacia el río Linares, en la sierra del Quemado, que hace de muga entre las localidades riojanas de Grávalos por el norte, e Igea por el sur. Donde termina este cordal tenemos Peña Mingalarri (745 m), que en su cima tiene unas rocas, donde tenemos un perfecto mirador sobre el valle del río Linares, que está justo debajo.

En su cima tiene un buen hito de piedras, entre matas de sabina y romeros resecos del verano tan seco que han pasado. Desde ella se puede ver la sierra del Quemado, la de la Alcarama, Peña Isasa y el Gatún.

Desde el puente medieval en Igea.

En la subida al cabezo de Valdepaular (769 m), se puede unir la subida a Peña Mingalarri (745 m) que cae de paso y es el mismo recorrido desde el puente medieval de Igea, por el camino de Valdevajes hacia el NWW, que va por la margen izquierda del río Linares entre huertos y muy cerca de su cauce. Pronto cruzamos la acequia de Nistoso Somero, que riega parte de la vega del Linares, continuando el camino por una cota ligeramente superior, pero paralelo a ella.
Al llegar a unos meandros del río, antes de la desembocadura del Barranco de la Iruela, dejamos el camino de Valdevaje para ir hacia el NE cruzando una pequeña acequia y después monte a través subimos por el cordal hacia unas peñas, que las tendremos como referencia en toda la subida.
La parte final de las rocas tienen varios escalones, que con cuidado y poniendo las manos se pueden subir para llegar a la cima de Peña Mingalarri (745 m).
Después de llegar a esta cima, se continua hacia el norte por la parte cimera entre romeros y pequeñas sabinas, hasta llegar a la cima de Valdepaular (769 m). Si continuamos hacia el norte desde aquí se llega fácilmente a la sierra del Quemado y se pueden ver los restos de un par de piedras de moler sin terminar, donde pudo ser una cantera “30 T 580538 4661605”, a escasos 300 metros al SW del cabezo Gacicalvo (901 m).

Acceso: Puente medieval en Igea (55´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios