Ir arriba

Alto de San Vicente (1.212 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Fecha Alta
21/11/2019
Modificado
21/11/2019
1

La ascensión que se describe es circular puesto que subimos por un valle y bajamos por otro. En cualquier manera iniciamos la subida desde el pueblo leones de Morla de la Valdería.

En lo alto del pueblo,por encima de la iglesia, donde podemos dejar el coche, sale un carretil en NE que nos irá acercando a la zona montañosa al norte del pueblo. Poco a poco la pendiente se va acentuando y tras unas revueltas llegamos al collado de El Mesacal.Desde aquí tenemos a nuestra izquierda la cima de La Niña y a nuestra derecha la de La Cobertera. Seguimos el mismo camino sin desviarnos hasta llegar a otro collado; se trata de la Punta de Arriba de la Cuesta.

Desde este punto sale un camino a la izquierda que nos llevaría valle arriba  hasta el Alto de Piedemola, dejando a nuestra izquierda las cumbres de La Niña y el Piñeu del Hoyeiro.

Sin embargo, nosotros seguimos con la misma dirección NE bajando hacia el Arroyo de Riodote o también llamado Arroyo de la Fuente de la Dehesa. En el lugar que lo cruzamos llegamos a la zona conocida como el Dormidero de Morla. Seguimos caminando hasta que nos encontramos una bifurcación a la izquierda.Debemos tomar ese camino, el cual os va a llevar por suave pendiente valle arriba, por la izquierda del Río Codes, el cual siempre tendremos a nuestra derecha. Sin desviarnos en ningún momento este camino, pasando por la zona conocida como el Llamazal de las Vigas, se acabará junto al mencionado Río Codes, en la conocida zona como Llera del Carlista.Hemos de cruzarlo y caminar en sentido contrario por donde hemos venido pero por el otro lado del Codes.

A partir de aquí debemos dirigirnos hacia la zona más alta que podamos distinguir siempre en dirección NE atravesando la zona de Valle Grande. La senda principal, siempre ascendente, nos llevará al cresterio del Alto de San Vicente. Sin embargo, una vez arriba, y debido al difícil acceso por la vegetación existente, lo mejor es bajar al valle más al norte, al Valle pequeño que formó en su día el Arroyo de San Vicente. Caminaremos camino abajo unos metros hasta encontrar una pequeña senda, perdida entre la vegetación que nos lleve a nuestra derecha al Alto de San Vicente.Una vez arriba veremos que el Alto de San Vicente está casi enfrente de la Peña de la Casa, cerca de la cual hemos pasado cuando subíamos Codes arriba.

Desde el Alto de San Vicente tenemos una vista amplia de los alrededores incluyendo una cima llamada del mismo nombre que está situada junto a Peña Vana,al norte, situadas ambas al otro lado del Arroyo de  San Vicente, a cuyo valle bajaremos de nuevo  para ir ya caminando de vuelta a Morla.

El pequeño valle de San Vicente por donde bajamos desemboca en una senda más amplia que tomaremos a la derecha y que nos lleva de nuevo al Dormidero de Morla y de aquí regresamos a Morla subiendo de nuevo para ello a la Punta de Arriba de la Cuesta y al Collado del Mesacal.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios