Ir arriba

Lázare, Peña (1.454 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
22/11/2019
Modificado
22/11/2019
2

En la parte meridional de la sierra de Montes Claros o Del Alba, en un cordal que se desprende hacia el SW desde el Alto de la Manzorra (1.686 m) tenemos Peña Lázare, también llamada El Castillejo (1.454 m), donde quedan las ruinas del castro de Gallinero, que data entre de siglos VI-IV a.C. Este castro tiene una superficie de unos 8.500 metros cuadrados, en forma ovalada con 128 de largo.
Tiene restos de su muralla que lo rodeaba entero, además tiene restos de una pequeña hondonada alrededor, que pudo ser de un foso y piedras hincadas por fuera de él, para crear otra barrera defensiva.

Desde Gallinero (1.180 m).

Iniciamos la subida al castro de Gallinero, también llamado El Castillejo o Peña Lázare, desde la localidad soriana de Gallinero (1.180 m), cogiendo el camino de la Dehesa hacia el NW, que nos lleva hasta la cara occidental del castro cerca de la Taina de Las Palomeras (1.350 m), donde tenemos un indicador de GR-86 y otro hacia el castro El Castillejo. Aquí dejamos el camino para subir monte a través dirección E por la ladera, hasta la cima de Peña Lázare, o El Castillejo, donde está el castro de Gallinero. El tramo del camino desde Gallinero hasta cerca de la Taina de Las Palomeras, si se quiere podemos hacerlo en vehículo.

Desde merendero cerca del molino del Tío Manuel, carretera N-111, PK 252,400.

También se puede llegar a Peña Lázare (1.454 m) saliendo desde el merendero que hay cerca del molino del Tío Manuel, junto al PK 252,400 de la carretera N-111, que va de Soria a Logroño. En ese lugar podemos estacionar fácilmente y sólo recorremos cien metros de camino desde la carretera.

Aquí cogeremos el GR-86 que va de Almarza a Santa cruz de Yanguas, que cruza el río Tera por la pasarela, para pasar por el edificio del molino del Tío Manuel, que está rehabilitado y en buen estado, aunque se encuentra cerrado. Desde el molino continuamos por el GR-86, que apenas se encuentra señalizado con unas marcas casi borradas, pero como el bosque no es muy cerrado, se puede ir bien por todos lados, llevando siempre la dirección NE. Al poco de pasar la Taina de Las Palomeras tenemos un poste que nos desvía a la derecha al Alto del Castillejo, que se encuentra en la cima de Peña Lázare y desde ahí vamos por zona de pastos hasta el castro, subiendo por su cara occidental fácilmente. Este tramo final es el mismo por ambas subidas.

Accesos: Gallinero (1 h 10´) andando; desde merendero cerca del molino del Tío Manuel, carretera N-111, PK 252,400 (49´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios