Ir arriba

Poiaran (807 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
23/11/2019
Modificado
23/11/2019
3

Bonita cota de la sierra de Arrato cuyas vistas alcanzan a la capital alavesa, que cierra por el sureste el cordal de Peña La Llana. Su ladera N está cubierta de perennes encinas, mientras que la S cae hasta el Sakana erreka que ocupa el fondo del barranco Zarandona. Frente a ella, hacia el SE y separadas por el citado barranco, está la centenaria Amaritu.

Merece la pena subir desde Letona para conocer, ya de paso, los tesoros naturales y etnográficos que este concejo del ayuntamiento de Zigoitia esconde.

Se trata de un circuito balizado, de nombre "Letona-Urisolo", que nos guía mediante discretos postes de madera. Conoceremos así: la fuente y el lavadero de Letona, la ermita de San Bitor (en avanzado estado de rehabilitación), la cueva de los 40 caballeros, el castro de Urisolo y demás parajes mencionados en el panel dispuesto junto a la parroquia de San Andrés (siglo XVI).

Desde la iglesia de San Andrés. Letona

Para llegar a Poiaran empezaremos caminando en sentido descendente pasando por delante de la Casa Torre de los Letona-Hurtado de Mendoza. Giraremos al poco a la derecha siguiendo las balizas del GR 25 “Vuelta a la Llanada Alavesa”. Pasaremos por el entrañable puente de piedra y algo más adelante nos toparemos con una puerta metálica. Tras cruzarla, hay que seguir por el fondo del barranco, sorteando el arroyo cuando este va crecido, hasta el momento en que ambos giran decididamente a la derecha. Unos hitos nos marcan el lugar donde abandonar el camino para tirar ladera arriba. El sendero está jalonado con cairns y todo es seguirlo, siempre en sentido ascendente, hasta llegar al mojón no. 6 que nos indica que estamos en Poiaran. También hay una placa adherida a las rocas cimeras.

Si proseguimos camino a La Llana (887 m), antes de llegar a la misma encontraremos una chapa que nos informa de que estamos en Ederleku (860 m). Está adherida a una roca y no es fácil verla (foto).

Accesos: Letona, 1 hora

Catálogos

Imágenes

Comentarios