Ir arriba

Puig de ses Basses (492 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/11/2019
Modificado
13/08/2020
1

En el año 1810, monjes trapenses se establecieron en el valle, hacia el año 1810 y edificaron un monasterio. Además se encargaron del proporcionar la difícil captación y suministro de agua y alzaron bancales (cuya estructura es bien visible) siguiendo la técnica constructiva de la piedra seca o "Pedra en Sec", que ha sido valorada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Hoy en día se pueden observar los restos de una capilla y de un molino, Molí de Sang, y una era (S' era), sobre la que se encuentra un destacado mirador de la isla Dragonera, que, como su nombre indica, asemeja un dragón saliendo del mar. No es el único mirador que podemos encontrar en la ruta propuesta desde el Coll de sa Gramola. El mirador d'en Josep Sastre, en lo alto de una acantilado sobre el mar constituye otro de los atractivos que podemos encontrar en el acceso a esta cumbre.

Desde el Coll de sa Gramola (T2)

Iniciar la marcha en el Coll de sa Gramola (345 m), entre Andratx y Estellencs, donde hay parking (Finca Pública de Sa Gramola). De los dos caminos que parten desde este lugar (W), tomar el de la derecha, que desciende ligeramente (el de la izquierda, en cambio, sube). El recorrido está parcialmente balizado por las marcas rojas y blancas del GR-221.

El camino bordea el Puig des Tancat (484 m), en cuya extremidad nororiental se encuentra el Penyal de n' Anglada (419 m), y nos deposita en el Collet d'en Tio (364 m), donde hay una cadena. Seguir a la derecha remontando una loma (399 m) pasando cerca de su cima y pasar a la vertiente contraria. El itinerario discurre sobre la vertiente S de la divisoria de vertientes por encima del barranco de la Gorg d'en Bersis. Más adelante, prosiguiendo el faldeo, el sendero GR-221 desciende a la izquierda y llegamos a la Caseta de Ses Basses (357 m), con la cumbre de referencia justo enfrente (W). Sin embargo, no subiremos directamente a ella, sino que optaremos por rodearla por el N. El sendero llega entonces al pequeño mirador d'en Josep Sastre, que queda apartado a unos 100 m del camino. Se ubica en un elevado mirador natural sobre el Morro o Cap des Fabioler (445 m). Desde este punto el acantilado se desploma directo sobre el mar, destacando la bella panorámica que brinda sobre la isla de Sa Dragonera.

Volviendo al camino, seguir el sendero (S) al rellano de Ses Basses (458 m). En este lugar abandonamos el camino para subir directamente (N) a la despejada y pedregosa cumbre del Puig de ses Basses (492 m), donde hay un vértice geodésico.

De vuelta al rellano (458 m), podemos seguir el camino en descenso al antiguo monasterio de La Trapa (253 m) e incluso llegar hasta el mirador (W) de la Isla de Sa Dragonera (239 m).

Accesos: Coll de Sa Gramola (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios