Ir arriba

Ginebral de Gamueta (2.329 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
230
Cumbre más elevada de las que constituyen el circo de Gamueta. Este circo presenta en todo su semiperímetro algunas cumbres bastantes agrestes y muy alpinas, aunque salvo la aquí reseñada las restantes resultan poco visitadas: Ginebral de Gamueta ( 2.329 m ), Foya de Gamueta ( 2.308 m ), Foya de Gamueta Sur ( 2.296 m ), Gorreta de los Gabachos Norte ( 2.270 m ), Gorreta de Los Gabachos ( 2.272 m ), Mallo Gorreta ( 2.266 m ) y Anzotiello ( 2.214 m ) y Mallo Paco Gamueta ( 1.994 m ). La primera parte del topónimo de este monte vendría de Enebro, Chinebro o Ginebro, y el lugar donde abundan es un Enebral o Chinebral o Ginebral. Curiosamente, el segundo elemento del término, y que se usa de forma genérica para designar el barranco y el circo que lo domina, también posee un origen vegetal. Gamueta es un lugar donde crece el Gamón o asfódelo.

Existe tendencia entre los Roncaleses y algunos Ansotanos a llamar Gorreta de los Gabachos al Ginebral de Gamueta, sin duda por una confusión al no distinguir bien las dos cumbres desde el valle. También existe la confusión, entre los Franceses, de llamar Acherito al Ginebral.

Desde el Plano de la Casa ( Linza )

La vía normal, carente de dificultad, parte del Plano de La Casa ( 1.330 m ), donde se ubica el refugio de Linza. Posee acceso por pista transitable mientras la nieve no lo impida desde Zuriza ( 4,5 Km.).

Desde el Plano de la Casa ( 1.330 m ) se asciende hacia la visible brecha del Salto del Caballo ( 1.427 m ). Traspuesta esta brecha, pasamos a la vertiente del barranco e Gamueta y nos desviamos a la izquierda para remontar por terreno boscoso la ladera manteniendo el filo de la loma a la izquierda. Más arriba se saldrá a terreno despejado alcanzano un altillo ( 1.643 m ), desde donde se desciende ligeramente al Paso o Collado del Oso ( 1.633 m ), otra brecha, esta vez más pequeña que la del Paso del Caballo, y que permite cruzar entre los barrancos Petrechema ( Foyas del Ingeniero ) y el barranco de Gamueta. En la vertiente Sur es un llano herboso que recibe el nombre de Plana de Diego. Ocupa la zona del Paso del Oso y se extiende en dirección SE hacia el barranco de Gamueta hasta alcanzar la base del Mallo Paco Gamueta ( 1.994 m ), en el extremo opuesto del circo.

Se continúa la ascensión ganando altura por terreno de pastizal hasta que la pendiente se suaviza ( 1.985 m ), continuando por amplia loma hasta la base ( 2.100 m ) del Ginebral de Gamueta ( 2.329 m ). A medida que continuamos por ella va apareciendo el característico corte rocoso que defiende esta cumbre por su vertiente Norte. La cresta se hace entonces más rocosa y es preciso cruzar un par de pequeñas brechas antes de alcanzar con facilidad la cima del Ginebral o Chinebral de Gamueta ( 2.329 m ), punto culminante de las montañas del circo de Gamueta.

Esta ascensión se combina habitualmente con la del Mallo Acherito ( 2.378 m ), del cual nos separa el Collado del Huerto ( 2.173 m ). No obstante la pared Norte del Ginebral impide que podamos accederlo directamente, por lo que se debe retroceder por la cresta por la que hemos subido (W) hasta el rellano herboso ( 2.150 m ) donde cede la pared. Entonces nos desviamos a la derecha para caminar bajo las paredes del Ginebral con la vista puesta en el collado del Huerto o de Acherito ( 2.178 m ). En invierno, según el nivel técnico de cada uno y el estado de la nieve puede ser necesario perder más o menos altura para evitar la travesía, ya que, si se hace muy pegada a las paredes, aunque espectacular, presenta ya cierta caída hacia la izquierda. Sino se quiere tener problemas perderemos altura hacia el vallecito ( 2.050 m ) y remontaremos el collado del Huerto ( 2.173 m ). Desde aquí se acomete la pala SW que desemboca en la airosa cima ( 2.378 m )(F).

Desde el Barranco de Gamueta

Todas las cumbres del circo de Gamueta pueden ser ascendidas desde el inicio del Barranco de Gamueta ( 1.280 m ) Situado a algo mnenos de 2 Km. del refugio de Linza en dirección al Albergue y camping de Zuriza. En sus inmediaciones se ubica la fuente de los Clérigos.

Aunque se puede seguir, al principio, la pista forestal del barranco de Gamueta ( 1 Km. apróx. ), lo mejor es subir a la izquierda de esta por el bosque para continuar por terreno abierto hasta la Fuente de los Navarros ( 1.650 m ). Estamos en la base del circo de Gamueta que aparece partido por la impresionante Brecha de Gamueta ( 2.186 m ), entre el pico Anzotiello ( 2.214 m ), a la derecha, y el Mallo Gorreta ( 2.266 m ), a la izquierda.

Nos dirigimos hacia ella para subir, luego, por la izquierda en dirección al collado Gamueta ( 2.181 m ). A la derecha queda accesible la Gorreta de los Gabachos ( 2.272 m ). A la izquierda, la primera elevación es cumbre de la Gorreta de los Gabachos Norte ( 2.270 m ), a la que sigue la Cumbre Sur de la Foya de Gamueta ( 2.292 m ) y la Foya de Gamueta ( 2.308 m ). Entre ellas apenas hay altibajos. Se desciende, ahora más claramente, al collado del Gienbral ( 2.240 m ), desde donde se termina por culminar el Ginebral de Gamueta ( 2.329 m )(F).

Couloirs del Ginebral de Gamueta

Existen algunos corredores en la escarpada vertiente Norte que desembocan en la cresta del Ginebral en las dos brechas que anteceden a la cima ( 2.329 m ). El más notable es el couloir central (D) que forma el característico cono de deyección al pie, y se estrecha y gana una pendiente considerable (65/70º) antes de salir por terreno mixto a la segunda brecha del Ginebral, a unos metros a la derecha de la cima.

Accesos : Plano de La Casa ( 3h ); Bco. Gamueta ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 3 de octubre de 2009
    Ascensión sencilla desde Linza,pasando por el Salto del Caballo y el Paso del Oso.Tras fuerte repecho,sin dificultad se alcanza la cima.Precioso el bosque de Gamueta que empieza a tomar el color del otoño.Día fresco(pequeña helada al amanecer),despejado totalmente,dando lugar a una panorámica formidable.