Ir arriba

Penamá (927 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
23/11/2019
Modificado
24/11/2019
1

Penamá (927 m) es la cima mas elevada de la comarca de Allariz situada en la mitad occidental de la provincia de Orense.
Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera “Area de Allariz” a la que pertenecen los concellos de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos.
No está situada en ninguna sierra o macizo en concreto y por su vertiente norte discurre el rio Arnoia que nace en la sierra de San Mamede y 85 km después se une al Miño en A Arnoia. Por el este se encuentra muy cerca la comarca de A Limia donde esta lo que queda de la Laguna de Antela que hace 60 años sufrió un gran atentado ambiental al realizarse la desecación de lo que en su día fue el mayor humedal de agua dulce de la península Ibérica. Por el oeste y sur bastante alejadas el Coto da Fonte Santa y la Serra da Raiña Loba respectivamente.
La cima se encuentra al S.SO de la villa de Allariz. Esta compuesta de materiales de granito y sus laderas norte y este están cubiertas de carballos (Robles. Quercus robur), bidueiros (abedules. Betula Celtiberica) y castiñeiros (castaños. Castanea Sativa) principalmente y en las partes mas altas de piñeiros (Pinus pinaster).
En las laderas sur y oeste cercanas a la cumbre que en estaban cubiertas de pinos plantados a finales de los años 50 al llegar la época de cortarlos y volver a plantar, los propietarios de los terrenos que eran las Comunidades de montes de Penamá y Seoane decidieron transformar a terreno de pasto y desde el 2001 crían un rebaño de vacas y terneros de la raza Limiana. Desde el 2011 también crían bueyes para cebar y algunos ejemplares se destinan para la famosa Festa do Boi que se celebra por el Corpus en Allariz.
Las Comunidades de montes de Penamá y Seoane pertenecen a la figura de Comunidades de Montes vecinales en Mano Común. Esta clase de Comunidades son muy numerosas en Galicia y se encuadran en el régimen de copropiedad Germánica, es decir sin cuotas entre vecinos y en el que la titularidad y el aprovechamiento corresponde al conjunto de los vecinos con casa abierta y con humo. Los montes vecinales son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles, inembargables y exentos del pago de contribución de base territorial.
En la cima de Penamá se encuentran tres pequeñas cumbres separadas por menos de 300 metros de distancia y con la misma altura de 927 m. En la situada mas al sur se encuentra una antigua caseta del Icona, en la del centro unos penedos (rocas) y el situado mas al norte tiene el vértice geodésico nº 26419 y enormes antenas de comunicación.

Uno de los accesos es el que se puede realizar desde Allariz caminando dirección sur por la Rua das Laxas tomar la estrada a la aldea de Paicordeiro. También por el camino de Santiago de la Vía de la Plata se llega a Paicordeiro. Aquí nos dirigimos al bosque de O Canelar, se continua por la Vía de la Plata y a la izquierda muy cerca del camino se puede visitar la Fonte do Santo donde dicen se apareció San Salvador. Un manantial milagrero en la roca donde no se aprecia por donde mana el agua. A poco mas de kilómetro y medio de Paicordeiro después de haber caminado por un antiguo camino de piedra en el que son visibles la erosión producida por el continuo transito de carros de bueyes se accede a la aldea de San Salvador dos Penedos. En esta aldea en la que se han restaurado excelentemente varias viviendas es de destacar la Iglesia donde se encuentra una de las pocas imágenes románicas del Cristo crucificado que se conservan en Galicia y que se cree que es de principios del siglo XIII. En San Salvador es de destacar también la labor que realiza la asociación A.N.D.R.E.A. que ha creado un centro de acogida de burros abandonados/maltratados, un centro de Terapia asistida con burros para personas con discapacidad física, psíquica y/o social y un Programa de dinamización rural.
Al final de la aldea se abandona la Vía de la Plata tomando el sendero hacia el oeste por la flecha que indica al Castelo. Se atraviesa el regato das Fontes y después de una pequeña subida de pasa junto a una desviación que permite visitar las obras de recuperación del antiguo Castelo de San Salvador de Todea (también llamado de Malpaso o de Mouresiños). Debajo del castillo también es posible observar unas tumbas antropomorfas que dicen datan del siglo IX-X.
De nuevo en el sendero que se venia se continua ascendiendo suavemente siempre en dirección oeste entre una exuberante vegetación autóctona y al alcanzar los 800 m en la zona de A Agrela se sale a la pista que viene de la aldea de Guimarás. Se continua a la derecha por la pista que no pierde altura para pasar por O Coto Cabrón y después del Foro do Ferro se deja la pista y se sigue a la derecha en dirección a la Ruta do Millo.
El sendero desciende un poco hasta un deposito de agua que queda a la izquierda y tras caminar algo menos de 400 metros se llega a una pista en la que hay dos posibilidades para alcanzar la cumbre.
Bajando a la derecha menos de cien metros se llega a un cortafuegos por el que se sube con fuerte pendiente a la cumbre norte de Penama donde están las antenas. Si por el contrario se gira a la izquierda en suave ascenso por la pista en poco mas de un kilómetro se alcanza la cima sur de Penamá.
Desde la cumbre sur y mejor desde la cumbre central el panorama hacia el norte y el este es muy bonito destacando las sierra de Cabeza de Meda y de San Mamede así como la zona llana de A Limia.
Tras pasar por la cumbre norte se puede realizar el descenso por el cortafuegos y al llegar a la pista descender dirección norte hacia la aldea de Penamá. Después de visitar esta pequeña aldea hay que dirigirse en dirección este por el camino utilizado en la andaina de Allariz hasta que poco después de llegar a la corga de Canelar, se abandonan las marcas y se continua bajando hasta los muiños das Cebolas, enlazando poco después con la Vía de la Plata justo antes de llegar a la aldea de Paicordeiro.

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image 09-11-2019 Penama calendar-icon23/11/2019
distance-icon13,009 Km duration-icon03:46 elevation-gain-icon1.686 m elevation-loss-icon1.686 m calendar-icon09/11/2019
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 29,35 Kb.

Comentarios