Ir arriba

San Cristóbal, Cerro (1.224 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/11/2019
Modificado
24/11/2019
1

El Cerro San Cristóbal ( 1224 m ) es un relieve bastante prominente, ubicado en la parte nororiental de la sierra del Cortado/la Pica, separado de ella por el collado del Juncal ( 1107 m ), por donde pasa el camino Carrasoria, entre Tajahuerce y su agregado el despoblado de la Pica. El relieve pertenece en su mayor parte a Tajahuerce, salvo un sector al NE que se halla en el término de Masegoso ( despoblado del municipio de Pozalmuro ).

El relieve nos ofrece un aspecto pelado, carente de arbolado. En el se diferencian tres colinas; la del S, Cerro de San Cristóbal (1224 m ) es la mas elevada y donde se ubica la cima principal, una segunda, al NNE de la anterior, cerro de la Cuerda (1182 m ) " WGS84 30T 569194 4623434 ", y una tercera, al NNE de esta última, el Cerro (1096 m ) " WGS84 30T 569340 4624158 " en cuya cima se aprecian los restos de una ermita, la cual podría haber estado dedicada al santo titular del relieve. En la cima principal también hay restos de construcción, los cuales me inclinan a pensar que se tratan de las ruinas de un antiguo refugio de pastores.

Dos lugares próximos al relieve, que sirven para cumplimentar el recorrido montaraz/campestre, son la población de Tajahuerce y el despoblado de Masegoso. La primera población cuenta con la iglesia de la Asunción, de estilo románico con modificaciones posteriores y la ermita de la Soledad adosada al cementerio. Masegoso resulta bastante mas interesante desde el punto de vista cultural; tiene un esbelto torreón medieval ( S. X ), prismático, de unos 18 m de altura, una pintoresca fuente la cual tildan de romana pero aparenta ser de época posterior y la ruinosa iglesia gótica de San Estebán, cuyo coro policromado se encuentra en el museo diocesano de Ágreda, este templo se halla muy deteriorado y ha sufrido robos en varias ocasiones. A 1 km del lugar, sobre el río Rituerto, se encuentra el puente romano de Masegoso, al que se atribuye un origen tardomedieval o moderno. Por el pasaba una calzada romana " Camino Antonino ", que aparece actualmente señalizado como sendero, llamado también Camino Natural del Agua Soriano. Otra ruta que pasa por el lugar es un ramal del camino de Santiago que va de Zaragoza a Soria.

Como curiosidad en estas fechas están rodando en Masegoso secuencias de la futura serie televisiva " El Cid ". Para ello han efectuado algunas construcciones para ambientar el entorno del torreón. De la misma forma han arrancado de cuajo y tirado a una escombrera paneles temáticos, postes con flechas indicadoras, bancos... y otros enseres destinados a fines turísticos y recreativos con los que contaba el sitio.

Leyenda del Fantasma de Masegoso

El territorio ubicado dentro de las cuenca del río Rituerto y su afluente el Araviana es una zona pródiga en relatos. El afamado escritor Gustavo Adolfo Bécquer, vinculado con dos poblaciones de este espacio; Pozalmuro y Noviercas, sitúo aquí los escenarios de algunas de sus leyendas; la Promesa en Gómara, Los Ojos Verdes en el Pozo Román, que se encuentra en el cauce del Araviana, próximo a la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, y la Corza Blanca en el término de Beratón, en la sierra del Moncayo. Además la leyenda del  Monte de las Ánimas parece inspirada en un relato que se cuenta del monasterio de san Adrián del Madero, casi desaparecido, ubicado en la parte de Castellanos del Campo/Valdegeña. Otros relatos muy conocidos en la comarca son el Cautivo de Peroniel y el Fantasma de Masegoso. De este último trataremos en la reseña.

El escritor riojano decimonónico, Manuel Ibo Alfaro, narro la leyenda cuyo argumento es el siguiente:

En el pequeño núcleo de Masegoso vivían dos familias muy ricas, una de agricultores y otra de ganaderos. Entre ellas existía mucha inquina, debida a la disputa por la pertenencia del torreón, hasta el punto que el padre del agricultor, al morir, le dejo dicho que no descansaría en paz si hacia las paces con el ganadero.

Ambos tuvieron una hija y un hijo, Adela y Manuel, respectivamente, que con el paso de los años se enamoraron. Contaron con la oposición inicial de sus padres pero con la ayuda de la tía Avedícula, una vieja bruja, movida por intereses materiales, consiguieron que sacerdote del lugar mediara en la reconciliación de las familias y permitiesen la posterior unión entre los jóvenes.

Quiso el Azar que viniese al lugar Lázaro, un militar nieto de la tía Avedícula, el cual se encapricho de Adela. Para romper el compromiso que esta tenía con Manuel, aconsejado por su abuela, se disfrazaba de fantasma, fingiendo ser el alma en pena del abuelo de Adela que pronuncio el conjuro antes de morir. Manuel, acompañado de otros jóvenes valientes, le salieron al paso al fantasma, sospechando que era una farsa. Lázaro al verse descubierto disparó a Manuel y lo mató.

Antes de dejarse prender por la justicia, el asesino echo unos sapos negros, que le proporciono su abuela, en la fuente del pueblo para envenenar las aguas. Al poco tiempo la gente del lugar fue enfermando y muriendo hasta no quedar nadie vivo. Tras esto Masegoso quedo abandonado convirtiéndose en un despoblado.

Desde Tajahuerce

 Detrás de la iglesia de la Asunción parte una pista ( N ), que deja a mano izquierda el depósito de aguas. Tras ir por ella unos 100 m, tomamos un camino herboso ( NW ), a mano izquierda, que pasa junto a un viejo edificio y pasa el arroyo de las Heridas. Continua en la misma dirección hasta contactar con el camino de las Piquillas. Vamos por este último itinerario ( WNW )  y nos colocamos en la base meridional del cerro. Subimos su ladera S , sin dificultad, y alcanzamos la cima. Esta se sitúa junto los restos de una construcción, posiblemente se tratase de un refugio de pastores.

La vuelta podemos hacerla bajando por el flanco N, coronando el Cerro de la Cuerda ( 1182 m ) y el Cerro (1096 m ). Bajamos este promontorio por su parte oriental, cruzamos un pequeño pinar y alcanzamos la pista de Masegoso. Vamos por ella hasta el despoblado, pasando antes por el puente romano. Tras visitar Masegoso volvemos al puente, lo pasamos y tomamos un camino ( SSW ) que nos lleva a Tajahuerce.

Acceso: Tajahuerce ( 40 min )

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios