Ir arriba

Cuco, Peña el (1.539 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
25/11/2019
Modificado
25/11/2019
3


En terrenos de Borobia, aunque cerca de la muga con Ólvega, se encuentra Peña el Cuco (1.539 m) en la parte más oriental de la sierra del Toranzo, con varios aerogeneradores en las cercanías. Desde su cima vemos la parte sur de la sierra del Moncayo, con el valle del río Araviana en medio y por el otro lado las tierras de la llanura entre Noviercas y Borobia.

Su cima está compuesta por un cerro de rocas, que para subir si está seco se hace fácilmente, pero con hielo y nieve como hoy, se tiene que ir con mucho cuidado.

Desde Cueva de Ágreda (1.300 m).

Salimos desde Cueva de Ágreda (1.300 m) hacia el sur por el camino de la Malgranada, y en el primer cruce señalizado seguimos el PRSO-18, que va por el camino Del Corral de Maturro, pasando al lado de la Sima de los Trabucos. Continuando con la misma dirección llegamos al río Araviana, que al no tener puente se pueden tener problemas para cruzar si lleva mucha agua.
Después de cruzar pasamos la acequia del Molinal y vamos unos 300 metros por un cordel de ganados hacia el W, para llegar a un camino poco andado, que nos lleva dirección sur hasta las cercanías de la cara norte de Peña el Cuco (1.539 m). Al terminar los campos de cultivo parece que desaparece el camino, pero teniendo como referencia la cima se llega al que sube en línea recta hasta la antecima norte, donde tenemos un pequeño abrigo de rocas. Desde aquí por la cresta por encima de bastantes rocas, se llega a la cima de Peña el Cuco (1.539 m).

Desde Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios (1.150 m).

También se puede llegar desde la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios (1.150 m), por la senda que va por la margen izquierda del Araviana, que pasa por el Pozo Román donde se inspiraba Bécquer para hacer poesías y que continúa rodeando por la parte norte toda la sierra del Toranzo por el cordel de ganados, y cuando llegamos al camino que se ha cogido al poco de cruzar el Araviana en el otro recorrido, lo seguimos hacia el sur como en el anterior.

Desde Borobia (1.120 m).

Desde Borobia (1.120 m) podemos salir hacia el norte por el camino de Matarrubias y al llegar a la altura de la Mina Gandalia, lo dejamos para ir por el cordal en la misma dirección. Este cordal tiene algún tramo de alambrada y la vegetación dificulta algo el paso, pero en la parte final se llega a la pista de los aerogeneradores, que nos lleva hasta los pies de Peña el Cuco (1.539 m), teniendo que trepar la parte final de las rocas desde el camino hasta la cima.

Accesos: Cueva de Ágreda (1 h. 30´); Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios (1 h. 54´); Borobia (1 h. 12´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios