Ir arriba

Montaña de Guardaya (1.047 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
25/11/2019
Modificado
25/11/2019
1

La Montaña de Guardaya (1047 m) se encuentra en la zona nordeste de la Caldera de Tejeda en el municipio de Tejeda de la isla de Gran Canaria.

Por su parte norte se encuentra Guardaya de Arriba y a mucha más altura, a unos 600-700 metros el El Andén Alto, las Cuevas del Caballero, la Montaña de los Moriscos (1773 m) y los Riscos de Chapin.
Por su vertiente sur el Barranco de Tejeda (740 m), por su vertiente este el Barranco de Guardaya de Arriba y por poniente el Barranco de Juan Fernández y Barranquillo del Agua que marca el limite con el municipio de Artenara.
Históricamente es una zona en la que hubo abundante agua proveniente de las escarpadas laderas de las montañas de Moriscos y de Artenara. Era un lugar donde se plantaban cereales y también había abundantes higueras pues se daba un microclima que lo favorecía tal como lo demuestra el hecho de que muy cerca de este lugar se encuentra el lugar de La Higuerilla.
Es una cumbre discreta en comparación con las del entorno pero lo mejor que tiene son las vistas panorámicas que se realizan en todas direcciones. Mirando hacia el este destaca La Foguera y por supuesto el Roque Nublo a continuación hacia la derecha El Aserrador, La Montaña del Humo, el Roque Bentaiga, Las Cuevas del Rey, El Roque, Las Cumbrecillas, algunas cimas de Inagua, la Montaña del Cedro, Altavista, Artenara y Montaña de los Moriscos.


Su ascenso no tiene dificultad si se realiza desde la carretera Tejeda-Artenara GC-210 pues se trata de bajar y luego una pequeña subida a la cima. Diferente seria si se asciende desde El Fondillo en el Barranco de Tejeda ya que entonces habría que ascender unos 300 m. En esta ocasión el acceso se realiza desde el pueblo de Tejeda. Se sale del pueblo en dirección oeste hacia el Lomo de los Santos pasando a continuación por Las Crucitas para llegar al Rincon de Abajo. En este punto donde terminan las casas hay que descender y ya por sendero en tramos un poco estrecho se baja hasta el barranquillo de Las Moscas. Se comienza a subir pasando junto a una de las pocas fuentes con agua (en mayo) que hay por la zona y se alcanza las casas de Peña Rajada para proseguir por la pista hacia la Cruz del Lomo. Se asciende un poco por la pista que se acerca a la carretera GC-210 pero sin llegar a ella se pasa junto a la Montaña de Las Trigueras y se desciende en dirección sur hasta los Llanos de Guardaya donde se encuentran las ruinas de una casa y una cruz de madera un poco deteriorada.
Desde la Cruz es posible subir por la vertiente norte pero la presencia de tabaibas amargas, retamas, escobones... dificulta un poco el ascenso y por eso es un poco mejor ascender por la vertiente oeste que tiene menos vegetación y está un poco mas fácil para subir.
Si se quiere ampliar el recorrido se puede bajar otra vez por el lado oeste hasta la pista y tomando dirección suroeste empezar a bajar con varios zig-zags hacia el barranco pasando junto a un zona denominado el Tablero y después a unas casas un poco en ruinas en Las Rosas.
Desde aquí se desciende hasta el barranco de Piedra (barranco de Guardaya de Arriba) que en este punto se junta con el barranco de Tejeda. Este lugar es El Fondillo y en ocasiones suele estar muy tupido de cañas que no hacen fácil encontrar el sendero. Una vez cruzado el barranco  de Piedra (barranco de Guardaya de Arriba) el camino esta acondicionado con unas escaleras porque por este lugar pasa el sendero del Almendro en Flor. Junto a una casa comienza ya una pista de hormigón que sube hacia el norte a La Solanilla, a El Reventón, a La Tosca y por fin a Tejeda.

Catálogos

Imágenes

Comentarios