Ir arriba

Peña el Moro (1.645 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Fecha Alta
25/11/2019
Modificado
25/11/2019
1

Desde la carretera LE-230 a la altura entre el antiguo km 13 y 14 (ya que han cambiado el kilometraje de dicha carretera), dos kilómetros antes de la desviación al pueblo de Manzaneda, junto a un cartel que dice Pozos sale una carretera asfaltada a mano derecha.Dos kilómetros de subida más adelante veremos una ancha pista de arena que sube directamente hacia la zona de monte a la derecha. Nos encontramos en la zona conocida como La Rasa.

Desde aquí es fácil adivinar cual va a ser nuestro itinerario hasta el Pico el Moro, el cual es posible distinguir desde el comienzo del camino, lugar donde podemos dejar el coche.

Habremos de ganar altura por los kilómetros de subida del ancho sendero, dejando a nuestra izquierda las Lliriegas  y Las Rozadas a la derecha. Llegaremos al Collado, a 1519 metros. Aunque podemos crestear por una senda bien marcada por la zona de el Peñón el Portiello y Peña Cuba hasta llegar a la Peña el Moro, preferimos hacer una vuelta circular y subir por otro camino, más sencillo, cómo y con menos pendiente.

Para ello seguimos el mismo camino que traíamos y comenzamos a bajar hacia el río Codes. Tras una gran curva a la izquierda, unos metros más adelante vemos a mano izquierda dos caminos. El primero de ellos nos lleva monte arriba a la zona del cresterío de el Peñón el Portiello y el segundo, un poco más adelante, en dirección NE nos llevará monte arriba, a media ladera, bajo las cimas del Peñón y Peña Cuba, con el río Codes siempre a nuestra derecha abajo.

El camino llega al final donde nace el río Codes. Estamos en la zona conocida como El Agua del Cuchillo. Y, haciendo un cambio de sentido cogemos una senda, la cual nos hace ganar más altura y nos acerca a la zona de las peñas.Atravesaremos distintas lomas rocosas y collados hasta llegar a la Peña el Moro. Es el punto más elevado que está más cerca de Peña Cuba y esa debe ser la referencia. Existen tres lomas diferentes; la de más al sur es más baja en altura. Y la más Occidental es la más elevada.Como referencia, entre la del Sur y la Occidental pasa un sendero de piedras entre ellos. 

Para volver al Collado que alcanzamos desde la Rasa del principio y no volver por nuestros pasos, podemos seguir el sendero hacia nuestra izquierda,  que sin hacer cima en Peña Cuba y el Peñón el Portiello, nos lleva en dirección SW a dicho collado a 1519 metros de altura y desde aquí al aparcamiento.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios