Ir arriba

Cruceta, La (1.078 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/11/2019
Modificado
26/11/2019
1

El término municipal de Almenar de Soria se eleva en su parte septentrional formando una amplia loma, que lo separa del término de Esteras de Lubia ( poblaciones integradas en el mismo municipio ). En esta estructura orográfica se diferencian dos sectores, separados por la carretera SO-P-2007 que pasa por el collado intermedio. Cada parte tiene su respectiva cumbre, en la oriental  "Alto de Carratudela (1078 m )" y en la occidental "La Cruceta ( 1078 m )". Al darnos la misma altura el IGN en ambas cimas voy a optar por crear dos reseñas, ligando la primera cumbre a la localidad de Almenar y la segunda a la de Peroniel. La prominencia del conjunto se la voy a asignar a esta última, ya que al ubicar un depósito de aguas, destaca mas sobre el terreno.

La Cruceta ( 1078 m ) es la cumbre del sector occidental de la loma. Gran parte de la superficie del relieve son campos de cultivo. La atraviesa longitudinalmente el camino de la Loma o del Calvario, en coincidencia con el itinerario de una vía pecuaria. El tipo de materiales que encontramos son  de tipo sedimentarios ( arcillas, conglomerado... ). La cumbre es fácil de situar por que en ella se ubica el depósito de aguas de Almenar.

Peroniel del Campo, población perteneciente al municipio de Almenar, se halla situada al WNW de la cima y será desde donde plantearemos el acceso. Otras poblaciones que pueden resultar también aparentes para afrontar esta cumbre son Almenar de Soria ( S ) y Esteras de Lubia ( NNE ). Peroniel cuenta entre sus edificaciones mas destacadas su iglesia románica de San Martín de Tours ( S. XII ), muestras de este estilo son su portada, ábside y torre, la ermita de la virgen del Perpetuo Socorro, adosada al camposanto y con un sencillo crucero en su parte delantera, y los restos del castillo donde se conservan el arco de la puerta y parte de un torreón al NW. Otra curiosidad, con matices entre milagro y leyenda, es el relato del Cautivo que transcribiré mas adelante. del recuerdo de este suceso legendario también es participe la localidad de Almenar por estar allí el santuario de la virgen de la Llana, que es la que obro el milagro, y en su pequeño museo están expuestos el arca y los grilletes del Cautivo.

El Cautivo de Peroniel

" La historia del Cautivo y la Virgen de la Llana tiene sus orígenes en tiempos medievales, en el marco de la Reconquista. Manuel Martínez, de Peroniel del Campo, fue apadrinado por el marqués de Almenar, tras quedar huérfano de su padre. Sin embargo, y con el paso de los años, el joven y la hija de su valedor se enamoraron, hecho que disgustó mucho al marqués, quien apartó a Manuel de su hija prohibiendo su entrada al castillo. Esto hizo que se incorporase al ejército de la Corona para combatir a los moros que poblaban buena parte del territorio español. Combatió junto al rey Alfonso X, el Sabio, y su hijo Sancho, siendo capturado por los musulmanes en el cerco de Algeciras.

Trasladado prisionero a Argel y vendido como esclavo, permaneció durante ocho años sometido a toda clase de humillaciones y vejaciones. Cada noche era esposado y encerrado en un arca de pequeñas dimensiones por un amo sin escrúpulos, quien se sentaba sobre el arca para asegurarse la prisión de su esclavo. Según cuenta la leyenda, todas las noches de su cautiverio Manuel rezaba y se encomendaba a la Virgen de La Llana, sin perder su fe.

Tal fue así que un martes de Pentecostés, el prisionero fue liberado por la Virgen de La Llana. Según la tradición, a primera hora de la mañana, el cautivo llegó volando en el arca junto con quien lo custodiaba, y se posó junto al Santuario con inmensa alegría de todas las gentes del lugar. En el interior del templo, al tiempo en el que se sucedía tan feliz llegada, se encontraba en oración Blanca, la hija del marqués. Ante tal fenómeno, el moro se convirtió al Cristianismo, y Manuel intercedió por él ante el señor de Almenar para que salvase su vida. Algo que consiguió. Finalmente, Manuel se casó con Blanca con la bendición del marqués." 

Desde Peroniel del Campo

En la parte E de la población tomamos una pista ( SE ) " camino del Calvario o de La loma ", que deja a su izquierda la ermita de la virgen del Perpetuo Socorro, en primer lugar, y la peanas de piedra sin cruces, restos de un antiguo Vía Crucis, posteriormente. Sin dejar el trayecto que tomamos de inicio nos situamos junto al depósito de aguas de Almenar, lugar donde se encuentra la cima. Al estar rodeados de campos, las vistas panorámicas del entorno son amplias.

Acceso: Peroniel del Campo ( 30 min )

.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios