Ir arriba

Carratudela, Alto de (1.078 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/11/2019
Modificado
26/11/2019
1

El término municipal de Almenar de Soria se eleva en su parte septentrional formando una amplia loma, que lo separa del término de Esteras de Lubia ( poblaciones integradas en el mismo municipio ). En esta estructura orográfica se diferencian dos sectores, separados por la carretera SO-P-2007 que pasa por el collado intermedio. Cada parte tiene su respectiva cumbre, en la oriental "Alto de Carratudela (1078 m )" y en la occidental "La Cruceta ( 1078 m )". Al darnos la misma altura el IGN en ambas cimas voy a optar por crear dos reseñas, ligando la primera cumbre a la localidad de Almenar y la segunda a la de Peroniel. La prominencia del conjunto se la voy a asignar a esta última, ya que al ubicar un depósito de aguas, destaca mas sobre el terreno.

El Alto de Carratudela ( 1078 m ) es el sector oriental del conjunto. Se halla equidistante de las poblaciones de Almenar de Soria ( S ) y de Esteras de Lubia ( N ). Su zona cimera es una franja de pastizal ( tramo de vía pecuaria ) junto al camino de la Loma, que lo atraviesa longitudinalmente. En la cima encontramos un mojón roto, el cual servía de marca a un vértice geodésico de tercer orden " La Loma " ( constaba como tal en los mapas topográficos del ejercito en ediciones antiguas ). Su espacio tiene solera de materiales sedimentarios ( conglomerados, arcillas... ) y su paisaje lo componen campos de secano y un amplio bosque de pinos  en la parte media de su ladera meridional.

Almenar, población desde donde planteamos el acceso, cuenta entre sus edificios mas notables con su iglesia de San Pedro Apóstol, su ermita de la virgen de la Llana , ligada a la leyenda del Cautivo de Peroniel y su castillo (XV-XVI), bastante bien conservado que en la actualidad sirve como escenario destacado en el rodaje de la serie televisiva " El Cid ". Esta fortaleza fue posesión de los condes de Gómara y tras abandonarse en el S.XVIII se utilizo como cuartel de la Guardia Civil. En él nació Leonor Izquierdo, la esposa de D. Antonio Machado. Los campos de Almenar aparecen citados en el Cantar de Gesta de los Siete Infantes de Lara como el lugar donde los moros los acorralaron, los derrotaron y les dieron muerte.

Desde Almenar de Soria

En la parte N de la población tomamos el camino Carratudela ( NNE ). Vamos por él bordeando campos y atravesando un pinar hasta topar con el camino de la loma, que discurre por la parte alta del relieve. Vamos por este ultimo itinerario ( WNW ) hasta unos pequeños montones de piedras que aparentan situarse el la parte de mayor altura. Junto a ellos vemos tirada y rota la antigua señal geodésica. Las vistas panorámicas del entorno son amplias.

Acceso: Almenar de Soria ( 25 min )

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios