Ir arriba

Quimboa Bajo (2.071 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
82
Cumbre de la parte occidental de la sierra de Quimboas. Esta puntiaguda cima separa los barrancos de Las Eras, al Norte, y Petraficha, al Sur, y posee una pequeña antecima al Oeste muy plana y poco individualizada llamada Pinaré ( 2.017 m ).

Al final de la pista del valle de Zuriza encontramos el llano de Tatzera ( 1.280 m ). Desde este lugar se inicia la ascensión pasando por el cercano refugio de Tatxera ( 1.370 m ). Seguiremos un poco más por el camino del barranco Petraficha. Este camino asciende al collado Petraficha ( 1.958 m ) y permite el descenso por la vertiente opuesta a Guarrinza en el valle de Hecho. Enseguida nos desviamos, entonces, por la izquierda para tomar alguna de las sendas que asciende entre los pinos. Más arriba algunas franjas rocosas cortarán el avance y se deberán buscar los pasos más sencillos para superar los resaltes. Dejando atrás las rocas, y por terreno más sencillo y evidente, se llega al collado Quimboas ( 1.945 m ). Por la izquierda se llega a la punta del Quimboa bajo ( 2.051 m ).

En la pista de Zuriza a Linza situarse en el inicio del barranco de Las Eras ( 1.245 m ). Empezar la marcha por el camino que discurre por el fondo del barranco y abandonarlo a los pocos minutos para subir por la derecha hacia la punta Pinaré ( 2.008 m ), apenas perceptible. Seguir por plena loma hasta el Quimboa bajo ( 2.051 m ).

Desde el inicio del barranco de Gamueta ( 1.290 m ) ascender por el barranco de Gamueta por terreno arbolado y luego por los pastizales llegar al refugio de los pastores de Gamueta ( 1.650 m ). Se sigue la ascensión en dirección SE por la llamada Cañada de Anzotiello y que nos lleva al collado Quimboas ( 1.945 m ) desde donde se gana la cumbre. A nuestra izquierda quedará cercana la discreta elevación del Mallo Paco Gamueta ( 1.923 m ) que exhibe un cortado al Norte de unos 80 m. en caída sobre la Fuente de los Navarros ( 1.650 m ). La cañada de Anzotiello toma su nombre por el siguiente paso, hacia la cual se dirige, el paso Anzotiello ( 2.015 m ), que da paso a las tierras de Hecho ( Guarrinza ). Esta es la continuación de la cañada que desde Guarrinza por las Foyas de Santa María, cruza la divisoria pirenaica por el puerto El Palo ( 1.942 m ). El referido paso de Anzotiello permite, además, el ascenso simple de la cumbre llamada Anzotiello ( 2.202 m ), cortada espectacularmente en la brecha de Gamueta ( 2.171 m ).

Accesos : Tatxera ( 1h 45 min ); Zuriza ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios