Ir arriba

Rabinalto (2.117 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/11/2019
Modificado
27/11/2019
1

Su picudo aspecto desde la vertiente NE hace muy atractiva esta cumbre. Por el lado contrario es una elevación más redondeada y alomada, cima de paso de camino al Alto de la Cañada ( 2.157 m )

Desde Riolago por la Braña

En Riolago (1.240 m) tomamos la pista que remonta (SSW) el curso del Arroyo de Riolago, señalizada como ruta PR al Lago de Chao. Aunque no hay restricción de paso la pista solo es apta para vehículos 4x4, por lo que habitualmente aparcaremos junto a la casa rural en la que comienza.

Por la pista se obvia el sendero al lago de Caho y se llega a los corrales de la Braña o Las Vegas ( 1.600 m ), situados en el valle, donde se contempla el circo de cumbres, destacando Rabinalto ( 2.117 m ) en el centro.

Aquí hay múltiples variantes, señal de que solo hay vagas sendas de ganado para acceder a las cimas y no un claro sendero montañero. Aunque es algo más larga la ruta más sencilla es llegar al fondo del valle y girar a la derecha, junto al arroyo de Las Vegas, para buscar esquivar los matorrales hasta salir a zonas más despejadas, junto a las que suele estar el ganado. Es ahora más sencillo acceder al collado a la derecha de la Peña de la Arena ( 2.116 m ), dejando toda la cresta de la Peña Negra a nuestra izquierda, dado que la pedrera se antoja algo penosa.

Desde el collado Machadones ( 1.969 m ), se conecta con una senda con algunos hitos que primero gana la Peña de la Arena ( 2.116 m ). Desde ella se pierde algo de desnivel siguiendo la loma hasta el collado ( 2.039 m ) que precede a nuestra cumbre. Por la derecha basta remontar la loma para asomarse al espolón cimero ( 2.117 m ).

La continuación al Alto de la Cañada (2.157 m)  es bastante evidente.

Accesos: Riolago (2h 45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios