Ir arriba

Solana (2.131 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/11/2019
Modificado
27/11/2019
1

Aunque es más elevada, esta cima es menos conocida que el cercano Penouta ( 2.108 m ), quizás porque es más alargada, en comparación con la apuntada cima de su vecino, algo más estética. Junto con él permite una travesía para no retornar por la misma ruta, combinando ambas posibilidades de acceso.

Desde Riolago

En Riolago (1.240 m) tomamos la pista que remonta (SSW) el curso del Arroyo de Riolago, señalizada como ruta PR al Lago de Chao. Aunque no hay restricción de paso la pista solo es apta para vehículos 4x4, por lo que habitualmente aparcaremos junto a la casa rural en la que comienza.

La pista lleva a los corrales de la Braña o Las Vegas ( 1.600 m ), pero antes la señal del PR nos indica abandonarla a la izquierda y seguir la senda que lleva al Lago de Chao ( 1.752 m ), donde acaban las balizas.

Lo primero que hay que hacer es seguir trazas de paso de ganado al colmatado lago superior ( 1.815 m ).

Aquí hay múltiples variantes de acceso al cordal. La más directa es esquivar el espolón que cae de la izquierda y buscar a la derecha trazas de sendero de ganado entre la vegetación, antes de situarnos en una repisa más despejada. Desde ella nos dirigimos, fuera de sendero, hacia el collado entre la colina de Bermejos ( 2.067 m ) y el cordal Solana-Penouta.

Por la izquierda nos vamos a dirigir a la loma, buscando senderos entre el matorral, para ir cerca de la arista, hasta la alomada cima ( 2.131 m ).

Si se desea seguir al Penouta ( 2.108 m ) hay que perder algo de desnivel a su collado ( 2.061 m ), no existiendo complicaciones relevantes.

Accesos: Riolago ( 2h 15min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios