Terreiros (2.061 m)

27/11/2019

Amplia colina situada al SE de Valgrán ( 2.091 m ), situada en el nudo de aristas localizado al NW del Alto de la Cañada ( 2.157 m). Sus más de 30m de prominencia hacen que aparezca en las listas de dosmiles de este macizo.

Desde Riolago por la Braña

En Riolago (1.240 m) tomamos la pista que remonta (SSW) el curso del Arroyo de Riolago, señalizada como ruta PR al Lago de Chao. Aunque no hay restricción de paso la pista solo es apta para vehículos 4x4, por lo que habitualmente aparcaremos junto a la casa rural en la que comienza.

Por la pista se llega a los corrales de la Braña o Las Vegas ( 1.600 m ), situados en el valle, donde se contempla el circo de cumbres, destacando Rabinalto ( 2.117 m ) en el centro.

Aquí hay múltiples variantes, señal de que solo hay vagas sendas de ganado para acceder a las cimas y no un claro sendero montañero. La ruta más sencilla es seguir al fondo del valle y girar a la derecha, junto al arroyo de Las Vegas, para buscar esquivar los matorrales hasta salir a zonas más despejadas, junto a las que suele estar el ganado. Es ahora más sencillo acceder al collado a la derecha de la Peña de la Arena ( 2.116 m ), dejando toda la cresta de la Peña Negra a nuestra izquierda, dado que la pedrera se antoja algo penosa.

Desde el collado Machadones ( 1.969 m ), se gira a la derecha para ganar fácilmente la amplia cima del Alto de Terreiros ( 2.061 m )

Accesos: Riolago ( 1h 45min ).