Ir arriba

Txindilamendi (889 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/11/2019
Modificado
04/12/2019
2

Cumbre aparentemente poco destacada, dado que está en un aplanado cordal que une el Alto de Errea ( 849m) con Kozkorro ( 868 m ), pero que sin embargo es más elevada que ella y se lleva la prominencia que ronda los 40m, a diferencia de la cima que era más conocida, por haber aparecido en el libro clásico de montes de la Cuenca de Pamplona de Javier Zubieta.

Gran parte de este cordal tiene la denominación genérica de Mendi, que se traduce por "el monte", apareciendo la denominación oficial de Txindilamendi en la cota occidental, pero bien podemos usarlo para la cima principal, dado que la distancia entre ambas es escasa, y evidentemente se trata del mismo monte. La traducción por "monte de las lentejas", hace sospechar que fue usado antiguamente para labores agrícolas, quizás dependientes de Errea o del despoblado de Beltzunegi.

Desde el Alto de Errea

Desde el Alto de Errea ( 849 m ) se puede realizar un itinerario más largo, aunque tiene interés ya que la loma herbosa del cordal sorprende por su comodidad para realizar paseos. En el alto se toma la pista que sale al S., hasta un desvío a unos 400 m, en el que tomaremos a la derecha (SW) el camino que sube a la sierra. Por el mismo lomo pasaremos por las cotas de Mendi ( 892 m ), Txindilamendi ( 886 m ) y junto a la cerrada cima de Bargagain ( 878 m ), para descender al S. hasta el collado ( 835 m ) que precede a la ascensión a Kozkorro ( 863 m ).

Accesos: Alto de Errea ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios