Ir arriba

Siete Infantes de Lara, Peña de Los (1.538 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
28/11/2019
Modificado
28/11/2019
2

La Peña de Los Siete Infantes de Lara (1.538 m), se encuentra en la ladera SW de la sierra de Toranzo.

Para llegar a la Peña de Los Siete Infantes de Lara (1.538 m) se puede salir desde la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios (1.150 m), situada al lado del río Araviana junto al cruce de la carretera CL-121, con la SO-P-2102 que va a Borobia.
Desde la ermita cogemos la senda que sale al lado del puente medieval hacia el Pozo Román y después de el pozo que se inspiró Bécquer para sus poesías, seguimos por la misma orilla del río hacia el NE. Al llegar al barranco del Moso, cogemos un camino que sale hacia el S y que sube por el cordal a la sierra de Toranzo. Este camino llega a un aerogenerador, donde continuamos subiendo por la pista dirección SE, hasta llegar a un cruce de caminos en la cota (1.570 m), donde tenemos justo al S, la Peña de Los Siete Infantes de Lara (1.538 m). Desde este cruce tenemos que bajar monte a través hacia el S para llegar a ella.

Su cima está en la parte más septentrional de la mole de rocas y solamente se puede acceder por la parte norte, porque por los demás lados termina en cortado. La parte cimera se puede recorrer bien si no tiene hielos como nos ha tocado a nosotros y también se puede recorrer el callejón natural de la parte central, entre las paredes de rocas.

Como curiosidad añadir que hay una leyenda que ocurrió en esta zona, la “Leyenda de los Siete Infantes De Lara” (siglo X).
Según la leyenda, los siete hermanos pertenecían a una familia con muchas rencillas. Su tío les preparó una emboscada bélica contra los musulmanes en El Valle del Araviana donde fueron presos, decapitados y sus cabezas llevadas a Córdoba. Se dice que fueron enterrados en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en la cual todo hace referencia a los siete Infantes. Destacar cómo elementos geográficos relacionados con esta leyenda: Torre Torrambil y poblado Torrambil; Ermita de Nuestra Señora de los Remedios; el estrecho de Araviana, donde se encuentra el Pozo Román; Peñas de los siete Infantes, donde habría una Atalaya medieval, aunque apenas se adivina; Torre de Araviana; sierra del Toranzo,etc.

Acceso: Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios (1 h. 20´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios