Ir arriba

Puyorredondo (467 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/11/2019
Modificado
30/11/2019
2

Puyorredondo ( 467 m ) es un cerro testigo, de fisonomía redondeada, que sobresale en la amplía y aplanada campiña de la Bardena de Cáseda. Se encuentra al E de la Cañada Real de los Roncaleses ( GR-13 ) y al S del núcleo urbano de San Isidro del Pinar, poblado de colonización fundado en los años 60 del siglo pasado, tras la puesta en funcionamiento del plan de regadíos del canal de Bardenas, siendo desde el punto de vista administrativo un barrio de Cáseda.

El cerro esta formado por materiales sedimentarios ( areniscas y arcillas ) con una cobertura vegetal de matorral. Su superficie cimera es aplanada, hallándose su cima en el borde occidental. En su flanco S hay una antigua cantera, la cual nos permite apreciar el estrato rocoso de su parte superior, que lo protege de la acción erosiva.

En la cumbre hubo un asentamiento prehistórico, como lo atestiguan los restos cerámicos presentes en el lugar. También se intuye la trayectoria en espiral de la rampa de acceso al castro. La plana cimera nos brinda unas buenas panorámicas del entorno, por lo que era lógico que fuera elegido con fines defensivos. Según informa Javier Armendáriz la muralla aprovechó el talud y la propia arenisca local para construir la muralla, de la que quedan algunos restos de sillarejo en la parte norte y en la cara oriental. El tramo final de la rampa fue destruido por la cantera. Los bancales de la cara NW parecen claramente haberse creado con fines defensivos. A pesar de ello, y de todos los esfuerzos, los abundantes restos quemados sugieren que fue tomado e incendiado de forma violenta, en el Hierro tardío. La muralla sur también está desaparecida, y parece ser que se usó para un corral, que curiosamente por ello se denominó "Corral del Muro". También parece ser que excavaciones no autorizadas, realizadas por un vecino de Carcastillo, sacaron a la luz varios habitáculos del castro, pero al no tener mantenimiento se han ido degradando rápidamente.

El núcleo de población mas idóneo para afrontar el acceso es San Isidro del Pinar que cuenta con una moderna iglesia dedicada a este santo, de la época en que se urbanizo el lugar ( 1960 ). En un alto próximo se encuentran los restos de la antigua ermita de San Isidro, adosada a una edificación, la cual sufrió un incendio el año 1903 y no ha sido rehabilitada.

Desde San Isidro del Pinar

Tomamos un camino ( SE ), al E del poblado, y nos dirigimos a conocer las ruinas de la antigua ermita. Continuamos en la misma dirección hasta alcanzar la Cañada Real de los Roncaleses ( GR-13 ). Vamos la pista ( S ) que se encuentra en el trayecto de la vía pecuaria hasta hallarnos próximos al relieve. Dejamos el trayecto anterior y vamos en diagonal ( SE ), bordeando campos y pasando zonas de matorral, hasta situarnos junto a un corral en ruinas en la base oriental del cerro. Desde aquí podemos bien subir el cerro por su flanco E al derecho, o bien tratar de subirlo intuyendo el trazado de la rampa del castro; subir en espiral iniciando el ascenso por el flanco S, rodear el flanco W y terminar la subida por el flanco N.

Desde el Km 30 de la NA-534

A 1km de San Isidro del Pinar sale a la izquierda una pista, justo enfrente de un edificio blanco, el Corral de Petillés. Se puede aparcar aquí o seguir por la buena pista hasta el cruce, donde nos unimos a la ruta anterior, junto a la señal de cañada. Esta pista ya suele presentar algún charco por lo que mejor recorrerla andando.

Desde las Casas de la Saga

Si se desea un ascenso más breve, cerca del km 32 de la NA-534 sale el carretil de la NA-5390, en dirección a Figarol, que lleva a la explotación ganadera de las Casas de la Saga, aparcando cerca de las pistas, a la izquierda donde está el Corral de la Morea. La pista de la izquierda, indicada como cañada, es la misma que se sigue en las rutas anteriores, y lleva hacia la cara occidental. Para entrar a la cara posterior de nuestro cerro se accede por unas rodadas que entran a los campos. Por la derecha se siguen los campos para llegar a la base de la cara sur, conectando a la izquierda con la vieja espiral del castro, antes de llegar al corral del Muro.

Acceso: San Isidro del Pinar ( 50 min ); Km 30 NA-234 ( 30 min ); Casas de la Saga ( 20 min )

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios