Zegarra (1.017 m)

02/12/2019

Sobre el papel, debido a su escasa prominencia, pasaría desapercibida y parecería tener poco interés, pero el prado panorámico que presenta en su cara oriental, hace que sea una de las cimas más interesantes del cordal que va al norte del Puerto de Coronas ( 952 m ). Por dicho motivo apareció en la publicación sobre la sierra de Leire de Gorka López y Miguel Angulo de la editorial SUA, a quienes hay que agradecer el descubrimiento de esta cima.

Probablemente sea la cota del cordal a la que es más probable que volvamos, dado que el resto de cimas boscosas no gozan de las privilegiadas vistas de esta pequeña cumbre, si bien es verdad que no difieren en demasía de las que tenemos en el mismo puerto, aunque su posición más adelantada hace que sean un poco más impactantes.

Desde el Puerto de las Coronas

Se sale hacia el N. junto al merendero ( 955 m ), tomando la pista balizada con marcas de cañada de los roncaleses. En este sencillo camino, que deja la pista por la derecha, tenemos varios tramos de subidas y bajadas que pasan junto a algunas cimas, como el Alto de Coronas ( 989 m ), La Sierra ( 999 m ) y Valdefuesa ( 1.036 m ), aunque ésta queda algo más desplazada de la línea de cresta. Tras bajar al siguiente collado ( 976 m ) el agradable camino gira a la derecha antes de realizar un nuevo giro hacia la rampa bastante tumbada, que nos lleva al hombro ( 1.004 m ), junto a nuestra cima .

En este lugar vemos a la derecha una señal de coto de caza en un árbol y unas rodadas de camino que salen a la derecha y que nos llevan a circunvalar la cima y salir al prado despejado. El panorama es tan espectacular que probablemente nos olvidemos de nuestra desangelada cima, que queda a la izquierda, con varias sendas de ganado que permiten el acceso. El lugar exacto del punto más elevado es algo confuso, al ser bastante homogénea la altura, pero queda junto a unos pinos aislados.

Accesos: Puerto de las Coronas ( 1h 15 min )