Ir arriba

Kontxidra (1.009 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/12/2019
Modificado
02/12/2019
1

Cumbre bien diferenciada entre Seseta ( 1.168 m ) y Sierra Alta ( 1.068 m ), junto a la que pasan las pistas y la cañada de los roncaleses (GR-13). La cima no es muy atractiva porque está ocupada por un prado para el ganado, pero sin duda sería peor para ascenderla que estuviera cubierta de pinar.

Desde Uscarrés / Uskartze

Se toma el camino que sale al E. de la localidad ( 640 m ), junto al cementerio, y que va por la loma de Martisku, por el llamado camino de Paitu. Finalmente se acaba saliendo a la campa donde están las bordas de Palacios y Equiza ( 970 m ), aunque hay un ramal que lleva a ellas a la derecha y la pista que va a la izquierda, que nos interesa más. Aquí se conecta con la cañada real ( 975 m ).

Tomamos a la izquierda la pista, pasando por el collado ( 964 m ), antes de remontar la amplia pista, que pasa junto a la antecima ( 999 m ). Cerca ya e la cima el talud es amplio, y no merece la pena superarlo hasta que no decaiga más adelante, tras bajar unos metros. En el campo de la izquierda, junto al borde de los pinos, está la cima ( 1.009 m ), si bien es complicado establecer el punto más alto en la zona herbosa. Visualmente incluso la zona SW parece ser más alta, pero si vamos a ella nos parecerá al revés, indicando el GPS incluso 1 m menos en ella, que en la NE.

Desde el Puerto de las Coronas

Desde el Puerto de Coronas ( 952 m ) es un itinerario largo, aunque exento de complicaciones, dado que todos los cruces están señalados con estacas con la marca de la cañada de los roncaleses. A pesar de lo continuos “sube y bajas” el desnivel acumulado rondará los 600m en unos 16 km entre ida y vuelta.

El único cruce que no debemos equivocar es precisamente el que llega la pista de Uscarrés, dado que tiene marcas de cañada a ambos lados, y debemos ir a la derecha.

Accesos: Uscarrés / Uskartze ( 1h 15 min ); Puerto de las Coronas ( 2h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios