Ir arriba

Torrecilla, Alto de la (1.133 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/12/2019
Modificado
09/12/2019
2

 

En la parte más occidental de la sierra de la Virgen, a mitad de camino entre las localidades aragonesas de Aranda de Moncayo y Clarés de Ribota, tenemos el Alto de la Torrecilla (1.133 m).

Su cima, al igual que sus alrededores, está cubierta de arbustos de coscojas y algo de gayuba a ras de suelo, que no impiden el paso entre ellas.

Desde Clarés de Ribota (940 m).

Salimos desde la localidad zaragozana de Clarés de Ribota (940 m) hacia el norte, pasando por el curioso lavadero con una caudalosa fuente circular. Al llegar al Arroyo de la Vega, donde se une con el barranco de la Dehesa, el de la Nava y el de Valdearanda, cogemos el camino de los Monjes, que va hacia el sur por el cordal entre estos dos últimos barrancos. La parte final del camino está abandonado, pero por una línea de encinas llegamos a la cabecera del barranco, donde tenemos una pequeña balsa de agua junto al camino de la Virgen.

Por este camino continuamos un poco con la misma dirección hacia el sur y al poco llegamos al cordal de la sierra en la cota (1.085 m), donde dejamos el camino, para ir monte a través hacia el SE por el cordal de la sierra y llegar a la cima del Alto de la Torrecilla (1.133 m).

Si continuamos por la parte cimera hacia el SEE, llegamos después de pasar por el collado del Tornagal (1.111 m), al vértice geodésico de Torrelamasa (1.176 m). Esta cima es la de mayor altura de la parte occidental de la sierra de la Virgen.

Acceso: Clarés de Ribota (1 h 10´).

Catálogos

Imágenes

Comentarios