Ir arriba

Irope (921 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/12/2019
Modificado
06/12/2019
2

Irope ( 921 m ) es un relieve que destaca en la parte central de un cordal (N-S ), secundario de la sierra de Aldaxur ( 1190 m ), cuya cumbre mas sobresaliente es Narbaiza ( 911 m ), situada en la parte meridional. El citado cordal esta delimitado por el barranco de Moralde ( W ) y la regata de Guíndano ( E ). Ambos confluyen en el despoblado de Guíndano y conforman el arroyo de Burzanos, afluente del río Salazar por su margen derecho.

La población mas cercana a esta cumbre es Adoáin, situada al ENE del cerro. La cual se encuentra enclavada en la confluencia de varios barrancos, que proceden del circo montañoso que la rodea, y conforman la regata de Guíndano. Este núcleo se halla integrado por cuestiones administrativas en el municipio de Urraúl Alto/ Urraulgoiti , al igual que los despoblados de Guíndano, Cerréncano Alto y Cerréncano Bajo, pero desde el punto de vista geográfico se hallan en la cuenca del río Salazar. Como monumento destaca la iglesia parroquial de San Esteban, románica ( S. XI-XII ) con crismón en su portada y ábside semicircular, el templo también tiene la consideración de santuario de la virgen de Adoáin. La pequeña población muestra con orgullo ser la cuna del religioso capuchino y misionero, Esteban de Adóain (1808-1880 ), el cual está considerado como venerable por la iglesia y goza del reconocimiento de la academia de la lengua vasca por sus aportaciones en esta materia. Como muestras de ello tenemos sendas placas en su casa natal, una escultura en relieve en la entrada de la iglesia y una fuente dedicada a su persona.

Desde Adoáin

Dejamos de la población por una calle  ( SW ), pasando por la casa natal del religioso capuchino Esteban de Adoáin. Debemos sortear varias barreras a la salida del pueblo , destinadas a evitar la entrada del ganado e ir por un pequeño tramo de regata, hasta tomar una senda ( SW ) que nos lleva a un collado secundario ( 855 m ), al S del relieve. El collado principal sería el de Lube ( 847 m ), que lo separa del monte Narbaiza ( 811 m ).

Subimos por el flanco meridional ( N ), por veredas hechas por el ganado, sorteando la vegetación sin dificultades, hasta alcanzar una antecima S. Desde ella vamos hasta el mogote cimero, pasando junto a un pequeño promontorio en la parte central, y alcanzamos la notoria cima sin mayores dificultades.

Acceso: Adóain ( 50 min )

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Adoain-Irope-Adoain calendar-icon05/12/2019
distance-icon4,811 Km duration-icon01:35 elevation-gain-icon195 m elevation-loss-icon195 m calendar-icon05/12/2019
user-imageRafael Bartolomé Resano 14,70 Kb.

Comentarios