Ir arriba

Pío, Punta de (1.153 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
04/12/2019
Modificado
04/12/2019
2

Pequeña cumbre interesante como complemento de los recorridos del cordal a través del excelentemente balizado GR-321.

En los antiguos mapas montañeros apareció como Punta de Pío, por el propietario de la borda cercana, aunque ahora SITNA indica la denominación Olatzeberdea, que parece referirse a los prados para el uso ganadero que la rodean.

Desde el km 3 de la carretera de Belagua

En el cruce hacia el puerto de los navarros y Zuriza ( 860 m ), seguimos un poco más para aparcar, ya sea a la derecha, sin taponar el acceso al silo de sal, o en la salida de la pista de la izquierda, en la orilla herbosa que hay los primeros metros a la derecha.

Retrocedemos hasta las marcas de GR y la señal a la derecha, por marcada senda. Conectando con el viejo camino, abierto seguramente con maquinaria dado el bien conformado talud, se van siguiendo los giros, perfectamente balizados de blanco y rojo, hasta salir al collado Martiaberroa ( 1.121 m ).

Para acceder a nuestra cumbre vamos a la derecha, pasando primero por las ruinas de la Borda de Pío, que dan nombre a nuestra cima. Superada una primera cota despejada ( 1.146 m ), se desciende a las ruina de la borda de Merke ( 1.129 m ).

Las balizas del GR-231 van por la derecha de nuestra colina, así que las dejamos de momento y remontamos a la izquierda la cara despejada. Por un senderito se atraviesa a la izquierda el pinar, para entrar al prado donde está la cima. Las vistas están algo limitadas por el arbolado.

Accesos: Km 3 de la carretera NA-1370 ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios