Ir arriba

Montemayor (982 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/12/2019
Modificado
04/12/2019
1

 
Al SE de la sierra de la Virgen, separado de ella por la Rambla de Ribota, tenemos el cabezo Montemayor (982 m) que, aunque se encuentra en terreno de la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra (740 m), está más cerca de Clarés de Ribota (940 m), que se está hacia el norte.

En su cima tenemos un vértice geodésico sobre un pequeño montón de piedras, escondido entre pequeñas carrascas, que dificultan algo las vista de la zona.

Desde: Clarés de Ribota (940 m).

Para llegar a la cima del vértice geodésico Montemayor (982 m), salimos de Clarés de Ribota (940 m) hacia el sur, por el camino que baja hacia el arroyo Vallunquera, que al llegar a la vía del ferrocarril abandonada se termina, pero monte a través se cruza la vía y se llega al kilómetro 289 de la carretera N-234, donde la cruzamos. A los pocos metros también pasamos por el arroyo Vallunquera, pero si lleva mucha agua, podemos tener problemas porque no tiene puente.

Desde el arroyo Vallunquera iniciamos la subida por el camino a Torrijo, que continua hacia el sur, y al llegar a un cruce de caminos en la cota (910 m), cogemos el de la izquierda que sube entre los pinos hasta la parte cimera, donde tenemos que dejarlo para ir unos metros fuera de él, para llegar a la cima del vértice geodésico Montemayor (982 m).

En Clarés de Ribota (940 m), tienen la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Castillo, que es del Románico tardío, al igual que todas las de esta zona de Aragón y es de finales del XII o principios del XIII. En el siglo XVIII sufrió numerosas reformas y ahora tenemos que mirar bien en su fachada sur, para ver los elementos románicos por encima de las reformas.

También es interesante de ver en la parte del Arroyo de la Vega, una caudalosa fuente circular con un lavadero y abrevadero.

Acceso: Clarés de Ribota (41´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios