Ir arriba

Biratx (977 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
05/12/2019
Modificado
09/12/2019
3

Cumbre individualizada situada entre la Sierra de San Miguel y el monte Txitxirimuria (1051 m). Está alejada por tanto de las carreteras y accesos, pero posee senderos bien conservados que todavía se usan para llevar el ganado, por lo que en general no se hacen tan largos, e incluso son bastante agradables, si prestamos la debida atención para localizarlos en sus inicios.

De las rutas posibles la más interesante es la que parte de la carretera del Roncal, dado que comenzar en la vertiente de Garde supondría perder desnivel que habría que recuperar a la vuelta. Si se desea combinar la cumbre con Dozola (1401 m) el itinerario se alarga, y recomienda realizar travesía y disponer de dos vehículos. La opción de combinarla con Txitxirimuria (1051 m) es la más adecuada, ya que el collado de acceso es común.

Desde la carretera del Roncal / Erronkari

En el Km. 20,400 de la carretera NA-137 del valle de Erronkari, el Ezka realiza una curva, existiendo dos puentes que lo cruzan. Un pequeño parking se encuentra 100m más adelante, a la izquierda de la carretera (665 m).

De vuelta al puente se toma el senderillo que nos lleva junto al río a mano izquierda. Este inicio está marcado con señales de GR blancas y rojas y una señal que indica Burgi / Burgui, quedando al otro lado la senda que conecta con Roncal / Erronkari, pasando por el cordal que también permite la ruta a Vidángoz / Bidankoze.

Ahora se podría seguir la misma ruta a Txitxirimuria (1041 m), llegando hasta cerca de la Ermita de la Virgen del Camino, pero vamos a dejarla para la bajada y aprovechar este monte para mostrar otra opción.

Tras un giro del sendero vamos a estar atentos a un hito que aparece a la izquierda con un senderillo, donde abandonamos el GR. Así salimos a una amplia ladera, donde hay varias posibilidades de paso, dado que posee menos vegetación y ha perdido los hitos. Hay que seguir el paso de ganado y atravesar las zonas donde asoma la roca, para ir en diagonal hacia la izquierda (NE), antes de ir acercándonos al cortado sobre la foz de Bochuela, con las bonitas peñas de Los Castillos (864 m) enfrente. La senda empieza a localizarse más fácil y realiza unos giros antes de entrar en el bosque, del que salimos a un curioso espolón herboso despejado (785 m), interesantísimo mirador sobre la confluencia de las foces de Bochuela y Udún.

En el mirador no hay que seguir la senda que desciende a la foz, sino que debemos buscar a la derecha el sendero bien marcado y limpio que lleva al cordal, saliendo a un punto donde se nos incorpora la ruta descrita en Txitxirimuria.

Ahora se sigue el sendero del cordal hasta el prado donde estuvo la borda de Larrea (880 m), de la que queda solo un conjunto de piedras esparcidas. Las vistas son interesantes antes de volver a entrar al bosque y seguir el sendero hasta el collado (909 m) que es el que da acceso a Txitxirimuria (1051 m).

Ahora seguimos un poquito por la izquierda, perdiendo algo de altura para girar a la izquierda (NE) y alcanzar un nuevo prado con borda (918 m), la de Letrado, en este caso bien restaurada y en uso, señal de que se accede desde Garde.

Nos resta ya recorrer el camino amplio con rodadas y marcas de paso de ganado para girar y alcanzar el prado de la cumbre. A la derecha, rodeadas de bojes, quedan las ruinas de la Borda de Biratx, que es la que da nombre a nuestra cima (977 m).

El lugar posee unas vistas magníficas sobre el Dozola (1401 m) y el Kukula (1203 m), con la foz de Pintano a nuestros pies. La hierba es un lugar ideal para sentarse y sacar el almuerzo para realizar un “pic nic” disfrutando del recóndito lugar, que solo conocen el ganado y los pastores.

Accesos: carretera de Roncal (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 9 de diciembre de 2019

    tienes el track de Roberto Gil que el menos te evita pasar por Dozola pero sí que pasa por Argaraieta pero pone es del 2014 (https://www.mendikat.net/com/track/13375),

    el paso de la arista oriental de Txitiximuria que hace él no creo esté ya bien, dado que incluso la ruta normal por la arista occidental se está cerrando en varios puntos, (la acabo de repetir), pero desconozco el estado actual. Incluso tuve que arreglar el buzón de Txitxirumia que tenía aspecto de llevar mucho tiempo tirado por el suelo.

    La sensación es que un camino sí que se ve desde la cima de Biratx en dirección al collado norte de Argaraieta pero acaba en un bosque y allí vete a saber como está

    Antiguamente se conectaban todas por sendas de ganado pero pocas quedan en buen estado, salvo la de Biratx que está en uso y que conecta con la de Txitxirimuria. La misma ruta normal del Kukula ha cambiado varias veces por esquivar los vadeos del río.

    saludos y suerte

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 5 de diciembre de 2019

    ¿Alguien conoce alguna forma de enlazar Txitxirimuria y Kukula sin dar toda la vuelta por Dozola y Argaraieta?  En wikiloc no encuentro nada, y por aquí tampoco, pero en la ortofoto no parece del todo impracticable. Los que habéis andado por allí (aunque sea en la cima de Txitxirimuria) ¿que sensación os ha dado?