Ir arriba

Zelagaña (849 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/12/2019
Modificado
08/12/2019
4

Al S de La Sierra de Aldaxur/montes de Areta, en un espacio compartido por los municipios de Urraúl Alto/Urraulgoiti (Guíndano) y el Almaradiado de Navascués/Nabaskoitze (Aspurz), delimitado por el barranco de Guíndano (W) y el de Cerréncanos (E) (ambos cursos subsidiarios del río Salazar), encontramos una estructura orográfica, individualizada por el portillo de Zurbeltz (782 m) (N), con tres cimas de interés ; Likarri (852 m) (SW), Zelagaña (849 m) (N) y el Zoque (835 m) (SE).

La cumbre se encuentra en un pequeño prado, que corona un monte en el que alternan espacios de robledal con otros de pinar de repoblación. Al ser un espacio aplanado, poblado de arbustos (enebros), el lugar exacto de la cima no resulta muy notorio. En lo referente a panorámicas, desde la parte N del área cimera tenemos unas estupendas vistas del Pirineo.

Desde el K.10,100 de la carretera NA- 2103

En este punto de la carretera, donde podemos aparcar sin problemas, sale a mano derecha, yendo dirección Adoáin, una pista que en su inicio tiene señales del SL NA-160 " despoblados de Urraúl Alto ". 

Vamos por esta pista (E), pasamos el barranco de Guíndano, y topamos con una bifurcación. Optamos por el ramal derecho (S-E) y seguimos su trazado marcándonos como objetivo el portillo de Zurbeltz (782 m). En el trayecto de subida al este collado, sin llegar a él, dejamos la pista y cogemos un viejo camino (SE) que sale a nuestra derecha. Como referencia en el lado contrario hay una zona de margas. Este itinerario traza un pronunciado giro a la derecha al poco tiempo de iniciado. El trayecto, de tránsito agradable, nos lleva hasta la cuerda SSW del relieve, por donde discurre un sendero. Vamos por él rumbo (NE), caminando  a la par de una valla de alambre de espino, hasta llegar a unos vigorosos robles. En este punto nos desviamos a mano izquierda, entramos en el prado cimero, bastante poblado de  arbustos (enebros), y nos situamos en la cima.

Acceso: K.10,100 de la carretera NA-2013 (50 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios