Ir arriba

Zoque, El (835 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/12/2019
Modificado
08/12/2019
3

Relieve situado al SE de Zelagaña ( 849 m ), entre los barrancos de la Cerrada ( W ) y el de Cerréncanos ( E ), ambos cauces subsidiarios del río Salazar. El monte está dentro del término de Aspurz, localidad que forma parte del municipio " Almiradiado de Navascués/Nabaskoitze ". Su espacio se halla ocupado, en su mayor parte, por un bosque de pinos de repoblación, con robles intercalados y abundancia de boj en el sotobosque.

La cima se identifica por un taco geodésico y desde ella son casi nulas las vistas panorámicas. El acceso mas lógico a este relieve es el que parte de Aspurz y nos da la posibilidad de combinarlo con otros montes del entorno; Likarri ( 852 m ), Urdantxi ( 749 m ), Zarambulo ( 743 m )...entre otros.

Desde Aspurz

Tomamos un camino ( N ), que deja a mano derecha la ermita de San Vicente, y llega a un cruce. Aquí optamos por un ramal  que sale a mano izquierda ( W ), cruza el barranco de Cerréncanos y sube hasta el collado N de la Bachaquera ( 688 m ), dejando a mano derecha la borda de Carlos. Desde este punto podemos subir al Alto de Urdantxi ( 749 m ), siguiendo la cuerda hacia el N o al Zarambulo ( 743 m ) si lo hacemos dirección S.

Desde el collado cogemos un camino ( NW ) que desciende en diagonal hasta las proximidades del barranco de la Cerrada. Avanzamos aguas arriba ( N ), por  un camino que discurre por su margen izquierdo, hasta alcanzar la vaguada situada en la parte occidental del relieve. Subimos por un claro itinerario, cuya 1ª parte se transforma en regata en épocas lluviosas y el último tramo es bastante empinado, hasta alcanzar el collado N del Zoque ( 797 m ). Vamos por un camino limpio ( S ) que nos lleva hasta un prado situado al S de la cumbre. Desde este lugar, por la parte sudeste de la cumbre, ascendemos hasta la cima, sorteando la maraña vegetal que resulta algo farragosa. En la parte alta del cerro tenemos un roble y  1 m a su izquierda, algo escondido, está el taco geodésico que señala la cumbre.

Acceso: Aspurz ( 1h 30 min )

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 15 de diciembre de 2019

    Desde Aspurz también se puede tomar la buena pista asfaltada del camino de Cerráncanos (en el cruce de Racas Alto tomar la descendente a la izquierda), aunque en invierno si ha llovido los días previos hay que sortear un gran charco y solo se puede con coche alto (hoy era bastante grande la verdad, pero claro con las inundaciones que ha habido con cortes de carreteras incluso pues no será la situación normal). Así se podría llegar hasta el lugar de "Cuestacabaña" desde donde es fácil subir al collado entre Urdantxi y El Zoque que se hace así más breve.