Ir arriba

Aranzana (1.888 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
08/12/2019
Modificado
08/12/2019
1

Dentro del término municipal de la localidad soriana de Sotillo del Rincón, aunque pegando al de El Royo, se encuentra el cabezo Aranzana (1.888 m), en el cordal que baja hacia el sur por la Loma de Picorzo, desde el vértice geodésico Cebollera (2.141 m).
Su cima está situada encima de un grupo de grandes rocas en medio del cordal, al lado de un pequeño hito de hormigón de señalización de montes.

Desde El Bercolar (1.345 m) (Sotillo Del Rincón).

Para subir al cabezo de Aranzana (1.888 m), aunque tiene alguna dificultad para cruzar el río y por la vegetación, podemos salir desde El Bercolar (1.345 m), que es una zona de brezos en la ladera sur de la sierra de Cebollera, en la margen izquierda del río Razoncillo y perteneciente a la localidad de Sotillo del Rincón en Soria. Aquí podemos llegar en vehículo desde Molinos de Razón, por la carretera que va a Sotillo de Rincón, y nada más cruzar el puente sobre el río Razoncillo, cogemos una buena pista a la derecha hacia el NNW, que sin dejar esa dirección nos lleva a la zona de El Bercolar (1.345 m) en un recorrido de poco menos de cuatro kilómetros. Poco antes de llegar cruzamos el río Razoncillo y en medio de toda la zona de brezos, donde entra a la izquierda un estrecho camino que cruza la llanura, se puede aparcar bien al lado de la pista.

Desde aquí empezamos a caminar hacia el W por este camino poco andado, para cruzar la zona de brezos y cuando empieza a girar el camino hacia el NW, lo dejamos para seguir entre brezos con la misma dirección que llevábamos. Al entrar en el bosque cruzamos una alambrada mal conservada y bajamos a cruzar el río Razoncillo, que si lleva mucho caudal nos puede causar problemas.
Después de cruzar entramos en un hayedo que deja andar bastante bien y empezamos la subida dirección SW para ir acercándonos a un cortafuego, pero está muy cerrado de brezos altos y se va mejor por las hayas cerca de él, para tenerlo de referencia. Al llegar a un camino lo cruzamos y desde ese lugar se puede continuar la subida por un estrecho cortafuego, porque está sin vegetación y tiene por en medio un camino que sube hasta el cordal.
El cordal al que hemos llegado baja desde la cima de Cebollera, teniendo un cortafuego muy ancho, además de bien conservado, por el que continuamos la subida hacia la cima del vértice geodésico Cebollera (2.141 m). Al poco de terminarse el camino que va por el cortafuego y ver un terreno con rocas, llegamos a la cima de Aranzana (1.888 m). Si continuamos por este mismo cordal dirección norte podemos llegar fácilmente a Cebollera (2.141 m).

Si se quiere hacer más cómoda la subida y sin nada de aventura, podemos coger el cortafuego principal que viene del vértice geodésico Cebollera (2.141 m), cerca de donde hemos cruzado con el coche el río Razoncillo y sin dejarlo llegamos al mismo sitio. El tiempo empleado es parecido, pero el terreno es más cómodo para andar, y si lleva mucha agua el río es mejor por aquí.

Acceso: El Bercolar (Sotillo Del Rincón) (1 h. 19´).

Catálogos

Imágenes

Comentarios