Mendiro (524 m)

09/12/2019

Vista desde su vecino Korotze, se nos presenta como una extensa campa verde cuya continuación arbolada se compone de pinos y encinas. Dado que tiene también por nombre Pinosaltos, es difícil colocar su punto más elevado, si entre los pinos (haciendo honor a su topónimo) o en un cercado grupo de encinas. Al parecer, hay quien, como yo y por si las moscas, pisa los dos puntos a fin de despejar incógnitas sobre si se ha alcanzado la cima. Para ello, se ha abierto un disimulado paso cortando la alambrada.

Desde Mendeika

Hay un panel informativo que recoge los itinerarios a los tres montes emblemáticos de la zona; a saber: Babio, Burubio y Korotze. Seguimos unos pocos metros por la carretera para llegar a un cruce a mano derecha en cuyo comienzo hay una tablilla de madera con la indicación Korotze. Entrando por esta pista, llegaremos al collado (487 m) que une la cima que nos ocupa con la citada de Korotze, que dejamos a nuestra izquierda. Continuaremos por la amplia senda que entra directa a la campa. Pasamos una alambrada, continuando por el mismo terreno,  dejando un pequeño bosquete de encinas a nuestra derecha. Hacemos una curva amplia hacia la derecha para rebasar un paso de madera. Solo habrá que continuar hacia arriba para llegar rápidamente al punto más alto: los pinos o las encinas.