Ir arriba

Cruz de la Muela (465 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
09/12/2019
Modificado
11/12/2019
1

El Cerro de la Muela, más conocido como Cruz de la Muela (465 m) es la montaña más popular de la sierra de Orihuela; la cruz erigida en su cumbre, ubicada en la vertical de Orihuela/Oriola y visible desde la propia ciudad, la convierte en su cima más emblemática, a pesar de su discreta prominencia y de situarse junto a una vistosa cota, más elevada y sensiblemente más relevante desde el punto de vista montañero, que la cartografía del ICV denomina Las Cuerdas Largas (475 m).

La tradición popular atribuye la primitiva cruz erigida en esa montaña a la iniciativa del dominico Vicente Ferrer, el santo valenciano por antonomasia, que predicó en la comarca en 1411. No obstante, la primera cruz que se documenta en el cerro de la Muela, construida en madera, corresponde a principios del siglo XVIII (1715). En 1910, probablemente siguiendo la recomendación del papa León XIII de levantar cruces en los montes más elevados para celebrar la llegada del siglo XX, se alzó en la cima del cerro la primera cruz de hierro, que desapareció durante la Guerra Civil. La cruz repuesta en 1942, sin duda no exenta de connotaciones frentistas y de exaltación del bando victorioso, fue cortada y arrojada montaña abajo por desconocidos en 1985, año en el que se erigió la cruz actual.

Simbologías al margen, el Cerro de la Muela es un buen mirador hacia los llanos cultivados de la Vega Baja, regados por el río Segura, y hacia las montañas del entorno; el banco anclado sobre un promontorio rocoso de la aireada cima es buena prueba de ello. Se dice que el poeta Miguel Hernández ascendía casi a diario hasta la cumbre ("Alto soy de mirar a las palmeras, rudo de convivir con las montañas..."), donde habría compuesto algunos de sus poemas más tempranos.

Desde Montepinar

La ruta más cómoda y concurrida se inicia en la urbanización oriolana de Montepinar (80 m), situada al pie de la vertiente N de la montaña, más exactamente desde el final de la calle Orense, en el extremo oriental de la colonia. La senda a seguir corresponde a la variante PR-CV 59-6 "Senda de Lo Pina" y está perfectamente señalizada con las señales y las marcas de pintura blanca y amarilla clásicas de los senderos de pequeño recorrido.

El camino enlaza con la senda principal del PR-CV 59, entre Redován y la Peña Orihuela (634 m), a escasa distancia de la cima, donde se indica la dirección a la Cruz de la Muela (465 m) con profusión de postes, flechas, rótulos y tablillas.

Desde Raiguero de Bonanza

En el restaurante "El Piste", poco antes de llegar a la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza, en el km 685 de la carretera N-340 entre Orihuela y Santomera, se inicia el sendero PR-CV 59-1 a la Cruz de la Muela por la Casa Forestal y la Senda del Burro. La abundante señalización no ofrece dudas sobre el recorrido a realizar. Pasaremos junto a las ruinas de la Casa Forestal, ascenderemos hasta la bifurcación de Los Agujeros y treparemos la empinada Senda del Burro hasta alcanzar la senda principal del PR que recorre el lomo de la sierra.

Dejando a la izquierda la ruta que se dirige a la Peña Orihuela (634 m), tomamos a la derecha un agradable sendero que llanea entre pinos por la umbría de Las Cuerdas Largas (475 m) hasta enlazar con el desvío descrito en el itinerario desde Montepinar. En cinco minutos se corona sin dificultades la cima de la Cruz de la Muela (465 m).

Acceso: Urbanización Montepinar (1h 15min); Raiguero de Bonanza (1h 5min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios