Ir arriba

Munotxogaina (399 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
12/12/2019
Modificado
13/12/2019
5

Desde Sorabilla el ascenso a esta cima es similar a la del Txingorrigaina (427 m.)

Desde Sorabilla

Cogemos la pequeña carretera que se dirige a los caseríos de la zona sur del Belkoain (491 m.).

En primer lugar nos dirigimos hacia Etxeberri donde se ubica la Ermita de San Migel. Aquí la carretera toma dirección (W.) hasta que llegamos al arroyo de Elordi, donde hay unos indicadores y una pista que sale a la izquierda. En este punto debemos dejar la carretera que dirección (N.) se dirige a la cota (364 m.).

Cogemos esta pista a la izquierda que nos lleva cómodamente al collado Mareaga (411 m.) de donde salen varias bifurcaciones. Seguiremos de frente en suave ascenso para llegar enseguida a la cima de Txingorrigaina (427 m.).

De esta cima solo nos queda descender por la pista al collado que nos separa del Munotxagaina (396 m.) y ascender  en un par de minutos al alto que se encuentra vallado y que al ser totalmente plano y despejado es difícil localizar el punto culminante. De una cima a la otra se puede hacer en menos de 15 minutos.

Recordar la importancia del macizo de Andatza por la presencia humana que hubo en el Neolítico y los túmulos y menhires que nos dejaron, que los podemos localizar en los paneles informativos que existen por toda la zona.

Accesos: Sorabilla (1h 30 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios