Peñón el Portiello (1577 m)

Rafael Hernandez Justel
13/12/2019

Comenzaremos nuestro recorrido dejando el coche en la zona de La Rasa, desde donde parte un camino circulable hasta la zona del Portillo a 1519 metros.

La Rasa está situada 2 kms a la derecha de la bifurcación que sale desde la LE-230 con dirección al pueblo de Pozos.

Tras subir todo el carretil hasta la zona del Puerto que baja hacia el Valle del río Codes podemos empezar directamente a crestear subiendo por la pequeña cota a nuestra izquierda a 1533 metros y desde allí tomar un camino en direción NW que nos va subiendo de altura con vistas a nuestra derecha del Valle del Río Codes. Subimos por el camino hasta el collado a 1604 m de altitud; un collado situado entre Peña Cuba y el propio Peñón del Portiello.

Dejando el camino y siguiendo ahora entre las peñas en dirección SE, vamos a intentar alcanzar la cota más alta de cuantas peñas veamos. Para subir a la peña más alta, la cual hay que visionar a simple vista, hay que hacer una trepada peligrosa ya que las rocas están sueltas y no hay agarres fijos.