Ir arriba

Puntalón, El (1.029 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/12/2019
Modificado
14/12/2019
1

El Puntalón (1029 m ), tal como lo nombran en el actual mapa del IGN, o el Castillejo según denominación del antiguo mapa topográfico del ejército, es un cerro que destaca en las estribaciones septentrionales de la Sierra del Moncayo, al suroeste de la población soriana de Vozmediano. Sus laderas orientales conforman la vertiente occidental de la cabecera del río Queiles, donde se ubica su notorio nacimiento. Tanto en su cumbre como en su flanco noroccidental se observan restos de muros derruidos, los cuales formarían parte de un asentamiento prehistórico, base de la del topónimo Castillejo.

Vozmediano, población soriana de la comarca del Moncayo, es el municipio al que pertenece este relieve. Edificado sobre un peñasco, situado en medio de la población, se encuentra un pintoresco castillo, en cuya fábrica se distinguen partes de época romana, árabe y medieval-cristiana. Tuvo gran importancia histórica por hallarse en la frontera entre Castilla y Aragón. En él permaneció algún tiempo D. Iñigo Lopez de Mendoza, Marqués de Santillana, donde escribió algunas serranillas. Está catalogado como bien de interés cultural desde el 1949 y se halla en la lista roja del patrimonio monumental español por presentar fuerte grietas en una de sus torres y haber sufrido derrumbes en parte de sus muros.

Nacimiento del río Queiles

Próximo a Vozmediano se halla la fuente vauclasiana donde nace el río Queiles, curso fluvial de corto recorrido, 40 km, que pasa por territorio de  tres comunidades ( Castilla - León, Aragón y Navarra ). El nacimiento consiste en una surgencia donde el agua  brota de forma intermitente, a borbotones. Es considerado por el caudal que fluye ( 1100 l/s de media ) como el 2º de Europa en cantidad. Como curiosidad, parte del agua que fluye procede de la que drenan las sierras del Moncayo, Toranzo y Tablado en la fosa de Beratón, dentro de la cuenca del Araviana ( afluente del Duero ), que se transvasa de manera natural al río Queiles ( afluente del Ebro ). De este hecho proviene el chascarrillo " Ah Moncayo, traidor, que robas a Castilla y haces rico a Aragón ".  Cercana al manantial, aguas abajo, hay instalada una piscifactoría y el tramo de río entre Vozmediano y los Fayos, debido al desnivel que salva, se han aprovechado varios saltos para instalar centrales hidroeléctricas. Por la zona pasa el trazado del sendero, muy bien acondicionado, del camino natural del agua Soriano-vía Antonina, entre Vozmediano y Aldehuela de Ágreda.

Desde Vozmediano

Tomando como punto de inicio esta población podemos acceder a la cumbre tanto por el N como por el S, siendo la opción mas interesante ir por un sitio y volver por el otro.

Vamos a plantear la ida tomando el sendero " camino natural del agua soriano-camino Antonino " ( S ), hacia la Aldehuela. En este trayecto hay un pequeño desvío que nos permite conocer el nacimiento del río Queiles. Seguimos este notorio trazado hasta una bifurcación que hay en Prado Morenillo, donde se halla un poste de señales. En este punto dejamos el itinerario anterior y tomamos un camino ( N ) que nos lleva al collado S del relieve. Avanzamos ( N ), sin itinerario definido, directos a la cumbre, sorteando la vegetación sin dificultades. La cima se sitúa junto a los restos de un asentamiento prehistórico, es notoria, y nos brinda buenas vistas panorámicas.

La vuelta podemos hacerla bajando por el flanco W del monte y luego ir hacia el N hasta alcanzar un collado al NW. Desde aquí podemos descender a Vozmediano ( E ) por una pista asfaltada. Este trazado , pavimentado con asfalto unos tramos y cemento otros, parece que tiene como finalidad acceder a la piscifactoría sin atravesar la población.

Acceso: Vozmediano  ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios