Ir arriba

Sorianos, Los (501 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
16/12/2019
Modificado
16/12/2019
3

El cabezo Los Sorianos (501 m), se encuentra en la parte occidental de Las Nasas en la Bardena y es casi una prolongación de la cima de Cabezo Gancho (509 m), situado hacia el NW. La parte cimera hace de división de aguas del barranco de Alegría, que va al sur hacia el barranco de Tudela, y el de Los Sorianos que lleva sus aguas hacia el norte, donde las recogen varios barrancos hacia el del Belcho y de este van al de Limas, antes de llegar al río Ebro, después de recorrer parte de la Bardena Blanca.

Su parte alta del cordal tiene dos cimas cercanas separadas por apenas 50 metros, que tienen similar altura, pero la más occidental parece un poco más elevada. La cima tiene varias piedras redondeadas de buen tamaño, que nos indican la parte más elevada del cabezo Los Sorianos (501 m). Desde ella se pueden ver Las Nasas, Cabezo Gancho, Alfarillo y Castillo de la Estaca entre otros cabezos.

Desde carretera NA.125 km 17,200.

Para llegar a la cima de Los Sorianos (501 m), iniciamos el recorrido desde el estacionamiento junto a la carretera NA.125 km 17,200, donde se puede aparcar bien al lado de los paneles informativos de recorridos. Antes de cruzar la carretera, vamos unos 200 metros hacia poniente por ella y cogemos hacia el NW el camino del Corral de Panchín, que coincide con el recorrido BTT-5. Poco antes de llevar dos kilómetros recorridos, dejamos el camino donde da un brusco giro hacia el SW, para continuar por sendas de ovejas y monte a través con la misma dirección que llevábamos, pasando por la cabecera de los pequeños barrancos que bajan al de Alegría y subiendo a la cima de Los Sorianos por la cara oriental.

En esta parte final de la subida hay algo de peligro, ya que hay varias pequeñas simas que encontramos por la cara oriental y sobre todo una que vemos justo debajo de la cima, en el último collado subiendo por este lado.

Acceso: Carretera NA.125 km 17,200 (40´)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 21 de diciembre de 2019

    La cima tiene dos cotas muy cercanas. Con dos GPS hemos medido a ver cual era más alta y ha habido discrepancias, realmente empate en uno de ellos y en otro 1m más para la cima occidental. El SITNA da 1m más alta a la oriental, aunque el hito estaba  en la occidental. Sin más por comentar para que ascendais las dos por si acaso. La coordenada que tenemos puesta por Angel JJ es la de la cima occidental.