El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Eulate (23-8)
    Descargar 28,9 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Santisoro

824 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:55
Puesta del Sol
20:13
Duración del día
12:17
Fase Lunar
Orto 17:15
Ocaso 02:00
  • Eulate (23-8) (139)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
16-12-2019
Modificado
30-06-2021
10 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

 Se trata de una pequeña cima de los Montes de Vitoria al oeste (O) de Linburu (807 m), cubierta por un espeso arbolado. Es de resaltar la belleza de su bosque, formado por un bonito y gran hayedo intercalado por algunos pinos silvestres y robles americanos.

Uribarri Jauregi

Salimos del pueblo por la carretera que se dirige hacia la cantera de Laminoria. A los pocos metros de abandonar el pueblo llegamos a un pequeño parque y tomamos la GR 25 dirección oeste (O). La GR 25 pronto enlaza con la vía verde del Vasco-Navarro por la cual continuamos en la misma dirección. Justo antes de llegar a la subestación de Rotalde abandonamos la vía por una pista dirección sur (S) hacia la balsa de riego. Pasamos la valla que limita el acceso de vehículos y continuamos por la pista en paralelo a dicha balsa. Una vez superada ésta, tomamos el camino de la derecha en la siguiente bifurcación; ahora ya nos encontramos en el bosque y caminamos por una bonita pista forestal, pasados unos 200 metros encontramos una pista que aparece a nuestra derecha y que de forma decidida asciende hasta un pequeño collado. Una vez arriba tomaremos un difuso sendero dirección norte (N) que nos llevará a la cima de Santisoro.

Acceso: Uribarri Jauregi: (40 min).

 

Santa Isabel de Gipuzuri

La ermita de Santa Isabel de Gipuzuri es un sencillo templo de origen románico que data del siglo XIII, donde destaca una línea de canecillos y una portada cirterciense. Esta ermita se enclava en un profundo valle solitario en el término conocido como Lauribaso. Se celebra una tradicional romería en el mes de septiembre.

En el pasado en este lugar se encontraba el poblado de Gipuzuri, documentado desde 1638 del que poco se sabe a día de hoy y se desconoce cuándo se despobló. En los libros toponímicos de Gerardo López de Gereñu y de Florencio Arza Alday analizan los diferentes nombres: Guipuz-zuri, Guipuzturi, Guipuisuri, Gupuiziri, haciendo referencia a pueblo o lugar de guipuzcoanos. Parece ser que los primeros moradores fueron carboneros guipuzcoanos que vinieron a este lugar a ejercer su oficio. Este era un lugar idóneo para la fabricación de carbón, frondosos bosques, agua y al resguardo del viento, unido esto a la excelente comunicación debido al camino real que atravesaba el puerto de Laminoria.

Francisco de Ayala en el siglo XVIII en la “Descripción de las hermandades del Duque del Infantado” dice: “En sus términos Montes Altos y comunes de Lauribaso hay dos ermitas que es tradición fueron parroquias en lo antiguo una con la Advocación de la Visitación de Ntra. Señora y la otra con la de San Juan de Elguea, la primera es muy concurrida y las gentes tienen mucha devoción se celebra su fiesta con función de Iglesia, Sermón, Tamboril y otros regocijos”.

Actualmente no se celebran rogativas en la ermita de Gipuzuri, quedando este culto reducido a la vecina ermita de San Vitor. Hasta la pérdida de esta tradición dos eran las ocasiones en las que se celebraban dichas rogativas: cuando acudían los de los pueblos Azilu, Adana y Jauregui por un lado y los de Gauna por otro.

Nuestra Señora de Gipuzuri se la considera la patrona de los niños que tienen problemas con el habla así como abogada para el buen parto de los mismos.

 

Serranilla VIII

En otros tiempos el despoblado de Guipuzuri  fue loado por el Marqués de Santillana (el poeta y caballero Iñigo López de Mendoza) en una de sus famosas serranillas dedicada a una pastora hacia el año 1435.

“De Vytoria me partía / un día desta semana / por me pasar a Alegría/ do vi moça lepuzcana / Entre Gauna e Salvatierra / en esse valle arbolado donde se aparta la sierra / la vi guardando ganado.” 

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario