Ir arriba

Alto da Amoreira (1.463 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
17/12/2019
Modificado
18/12/2019
1

El Alto da Amoreira (1463 m) se encuentra en el sur de la provincia de Orense, en la Serra do Xurés concretamente en la misma linea fronteriza ya que en su cima se halla el marco número G 70.

Se encuentra en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés de Galicia y junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal. Según los entendidos lo de Baixa Limia no es muy correcto pues al rio Limia en esta zona todavía le faltan mas de 60 kilómetros para su desembocadura en el Atlántico y si en algún sitio el Limia esta bajo ese es en Portugal. El nombre que debiera llevar según los expertos seria el de Parque Natural Val do Limia Serra do Xurés.

El Alto da Amoreira (1463 m) está situado entre el Pico do Sobreiro (1537 m) por el este, por el val do rio Caldo y la Serra da Cruz do Piñeiro (1300 m) por el oeste, la Encosta do Sol y el Val do rio Homen por el sur y por el norte el val do río da Amoreira o río Vilameá. En la vertiente norte nacen varias regatos que al final vierten sus aguas al río Caldo. La Corga do Curro, Corga de Medeiro , Corga da Candela, Corga da Revolta que se juntan al corgo do Corballon para formar la Corga da Fecha que es una de las mas alta y espectaculares cascadas de Galicia y que desemboca en el rio Caldo muy cerca de la Os Baños junto al Balneario de Rio Caldo. En algunas corgas de estas laderas todavía es posible encontrar en estado natural algunos ejemplares de tejos (Taxus Baccata).

Algo que llama la atención en la parte superior de esa montaña son las formas que adoptan las rocas de granito que provienen de los glaciares cuaternarios y que han encuentran diseminadas por el entorno tal como quedaron al retirarse los hielos que las arrastraban.

Para acceder al Alto da Amoreira se pueden utilizar los mismos accesos que al Pico da Nevosa (1546 m.) o Pico do Sobreiro (1537 m). Tanto desde la Portela do Home como desde la Ermida do Xuréx.

Desde la Portela do Home

Desde la Portela do Home en el antiguo puesto fronterizo se continua hacia el Geres y después de unos 600 m antes de llegar al rio Homem por la izquierda sale un sendero que con fuerte pendiente deja atrás los árboles y desde donde se observa a la derecha el rio Homem con sus bonitas pozas y cascadas de aguas cristalinas y hacia el suroeste la Mata da Albergaria. Se continua el ascenso hasta los marcos fronterizos y un poco después del marco 65 nos encontramos con el marco G1 (850 m) que es el primero de los marcos del Xurés donde tienen su propia numeración que alcanzan hasta el marco 233 poco antes del numero 66 que ya se encuentra en Alto de Lomba muy cerca de la Portela de Pitoes (1193 m) al otro lado de la Serra do Xures justo donde comienza la Serra do Pisco.
Desde el marco G1 ahora se trata de seguir como dicen por aquí “a raia“  por encima de la Encosta do Sol y al llegar al numero 52 en la zona de los Cabezos do Mondelo, desviarse un poco a la izquierda para disfrutar con el Monumento Natural da Pedra Furada. Se trata de un puente de piedra natural que es uno de los emblemas del Parque do Xurés y que es visible desde muchos kilómetros de distancia.

Una vez observado esta maravilla continuar por donde mejor parece cerca de los marcos hasta alcanzar en suave subida la cima rocosa del Alto da Amoreira. Este itinerario ida y vuelta tiene unos 15 kms por terreno incomodo para caminar y una duración aproximada de 6 horas.

Tener en cuenta que si se camina por la vertiente portuguesa esta es un Area de protección total del Parque Nacional Peneda-Gerês y es necesaria una autorización. Información cortesía de Célitos da Montanha “La solicitud de autorización debe hacerse por correo ordinario o por correo electrónico a pnpg@icnf.pt. La solicitud debe contener las características de la actividad a realizar: hora de inicio, hora de finalización estimada, número de participantes y un archivo kml que contiene la ruta esperada de la ruta, además del nombre completo, contacto telefónico y dirección para enviar la autorización" .

Desde la Portela do Home otro acceso consiste en bajar hasta el rio Homem y a la izquierda en dirección este subir por el sendero que discurre por la derecha del río hasta las Minas abandonadas dos Carris (1500 m). En este camino “es un decir” uno se encuentra todas las piedras del mundo y si ha habido lluvias recientes, entonces aquello parece un regato. Hasta Los Carris si es obligatorio conseguir autorización.

Al llegar a la zona de las minas hay que tomar dirección noroeste hacia Portela da Amoreira (1330 m) y en este punto dirección oeste por los marcos fronterizos hasta el Alto da Amoreira. La duración aproximada es de unas 3 horas y media.

Desde la Ermida do Xurés por la Ruta da Mina das Sombras PR-G 215.

Este acceso se puede comenzar desde Vilameá en la carretera de Lobios a Portela do Home o también desde la Ermida de Nosa Señora do Xurés. Donde se puede seguir la Ruta da Mina das Sombras que discurre por la margen derecha del rio Vilameá y después de pasar el puente de Porta Paredes que desde el 2017 esta medio destruido se continua por la orilla izquierda del rio Da Amoreira. Una vez alcanzada la mina das Sombras por encima de los 1200 m no existe sendero definido sino que hay que subir por donde mejor se pueda hacia la Portela da Amoreira (1330 m) o a la Portela de Sobreiro en donde se encuentran los marcos fronterizos y pasando a la derecha junto al numero 89 se sube hacia el Alto da Amoreira. La duración aproximada es de unas 4 horas y media desde la Ermida do Xurés.

Como consecuencia del problema del puente de Porta Paredes y para facilitar el acceso desde la Ermida del Xurés, han desbrozado un sendero que se encuentra balizado con estacas de madera y que sube por la cumbre de los resaltes rocosos de Baltar (1088 m) hasta el Alto do Becerral (105 m) donde se junta con la pista de tierra que viene desde cerca de la Portela do Home y va hasta Saa.

Aquí se trata de seguir la pista a la izquierda y en 2,5 km desciende hasta la PR-G 215 justo en el río Amoreira.

Catálogos

Imágenes

Comentarios