El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Sangüesa (26-9)
    Descargar 27,0 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Sarda, Alto de la

652 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:37
Puesta del Sol
17:58
Duración del día
10:20
Cuarto menguante (55 %)
Orto —
Ocaso 14:15
  • Sangüesa (26-9) (174)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
19-12-2019
Modificado
01-10-2020
10 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

La antigua carretera NA-2420, así como la moderna autovía del Pirineo, separan una serrezuela del grueso de la Sierra de Leire. El punto de inflexión es el collado del Alto (553 m). Esta estructura ocupa un lugar meridional, respecto al conjunto serrano, en el margen derecho del río Aragón  y entre las poblaciones navarras de Liédena (W) y Yesa (E). En esta unidad orográfica se diferencian dos sectores separados por un collado intermedio (613 m); uno occidental donde se halla la cima de Raso de la Mata (567 m), que es la cota mas alta, y otro oriental donde encontramos dos cumbres aptas para reseña, el Alto de la Sarda (652 m) y el Paco de la Padul (644 m).

El Alto de la Sarda (652 m) se sitúa al W del sector oriental y es la cota de mayor altitud. El territorio del relieve lo comparten Liédena (flanco meridional) y Yesa  (flanco septentrional). El nombre Sarda, vocablo bastante común para denominar a las solanas en esta parte de Navarra y en el territorio mugante de Aragón, lo tomamos como núcleo del topónimo por ser el paraje aledaño nombrado en los mapas (SITNA e IGN ) y no encontrar un nombre específico para el cerro. Paco, que es como se conocen a las umbrías lo reservamos para la cima E del sector.

Desde el K. 35,700 de la carretera NA-2420

En la bajada del collado del Alto (553 m) hacia Yesa, a la altura del K. 35,700 de la carretera actual NA-2420 (K. 44,500 de la N-240 en el mapa del IGN), salé una pista a mano derecha donde tenemos espacio para aparcar el vehículo. 

Tomamos la pista (W) hasta situarnos cerca de la muga entre Yesa y Liédena. Aquí tenemos una entrada en un cercado de alambre de espino, en proceso de construcción. subimos por la adehesada ladera septentrional del relieve, aprovechando los espacios de pasto. Las manchas de monte leñoso resultan bastante difíciles de atravesar. La cumbre se sitúa algo escondida en una mancha de carrascal, pudiéndonos acercar a uno o dos metros de ella por terreno limpio.

Desde Liedena

Es una opción interesante para combinar la cima con la del Raso de la Mata (657 m) así que, alcanzada la cima de dicha cumbre, por su ruta descrita en ella, volvemos al camino desde el campo cercano a la cima y tomamos por debajo de él (E), siguiendo el posterior sendero hasta el collado siguiente (613 m). El sendero, bien marcado entre el matorral bajo, nos lleva ahora al collado (615 m) entre nuestra cumbre (652 m) y el Paco de la Padul (644 m), que queda a la derecha. Por la izquierda buscamos el mejor paso con un rastro de senda, paralelo a la alambrada y que lleva a la cima, tras pasar junto a las ruinas de una cabaña de piedra.

Acceso: K.35,700 de la NA-2420 (15 min): Liedena (1h 20 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario