Ir arriba

Sarda, Alto de la (652 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/12/2019
Modificado
19/12/2019
5

La antigua carretera NA-2420, así como la moderna autovía del Pirineo, separan una serrezuela del grueso de la Sierra de Leire. El punto de inflexión es el collado del Alto (553 m). Esta estructura ocupa un lugar meridional, respecto al conjunto serrano, en el margen derecho del río Aragón  y entre las poblaciones navarras de Liédena (W) y Yesa (E). En esta unidad orográfica se diferencian dos sectores separados por un collado intermedio (613 m); uno occidental donde se halla la cima de Raso de la Mata (567 m), que es la cota mas alta, y otro oriental donde encontramos dos cumbres aptas para reseña, el Alto de la Sarda (652 m) y el Paco de la Padul (644 m).

El Alto de la Sarda (652 m) se sitúa al W del sector oriental y es la cota de mayor altitud. El territorio del relieve lo comparten Liédena (flanco meridional) y Yesa  (flanco septentrional). El nombre Sarda, vocablo bastante común para denominar a las solanas en esta parte de Navarra y en el territorio mugante de Aragón, lo tomamos como núcleo del topónimo por ser el paraje aledaño nombrado en los mapas (SITNA e IGN ) y no encontrar un nombre específico para el cerro. Paco, que es como se conocen a las umbrías lo reservamos para la cima E del sector.

Desde el K. 35,700 de la carretera NA-2420

En la bajada del collado del Alto (553 m) hacia Yesa, a la altura del K. 35,700 de la carretera actual NA-2420 (K. 44,500 de la N-240 en el mapa del IGN), salé una pista a mano derecha donde tenemos espacio para aparcar el vehículo. 

Tomamos la pista (W) hasta situarnos cerca de la muga entre Yesa y Liédena. Aquí tenemos una entrada en un cercado de alambre de espino, en proceso de construcción. subimos por la adehesada ladera septentrional del relieve, aprovechando los espacios de pasto. Las manchas de monte leñoso resultan bastante difíciles de atravesar. La cumbre se sitúa algo escondida en una mancha de carrascal, pudiéndonos acercar a uno o dos metros de ella por terreno limpio.

Acceso: K.35,700 de la NA-2420 (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios