Ir arriba

Fayal, El (965 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/12/2019
Modificado
26/12/2019
3

El Fayal (965 m) es un cerro situado en el extremo de un cordal secundario (NE-SW), que deriva de la cuerda principal de la Sierra de Izko a la altura de Lantxurda (1037 m). Lo delimita el barranco del Linar (W) y el de Begún (E), Ambos son cauces cabeceros del Barranco Gardalain. El relieve se sitúa al N del despoblado de Usumbelz, q pertenece a la comarca histórica de la Vizcaya, territorio situado al W de la Val de Aibar, integrado desde el año 1841 en el municipio de Ezprogui.

La litología del relieve es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) con una cobertura vegetal de pinos laricios de repoblación con quejigos intercalados y un sotobosque de boj. La cima se sitúa dentro de una espesura de boj, a una corta distancia de una zona mas accesible.

Desde La antena de telecomunicaciones de Izko

A este lugar se llega por una pista asfaltada, con buen firme, que parte de Abinzano, población del municipio del valle de Ibargoiti. Un aspecto a tener en consideración es la dificultad que se puede dar al cruzarse dos vehículos en la subida, desde el pueblo, al cordal de la sierra.

Tomamos un camino herboso (S), que pasa junto a la cumbre de Lantxurda (1035 m), y alcanza la entrada de la finca forestal de Ezprogui/Sabaiza. El trayecto cambia de rumbo WSW hasta alcanzar una pista junto al barranco del Linar. Vamos por este itinerario (S), optando por el ramal izquierdo en una bifurcación que encontramos. Llegamos hasta el collado N del relieve.

Afrontamos la subida a la cumbre, aprovechando calles de arrastrar madera y espacios limpios del pinar, desplazándonos por su flanco oriental. Nos aproximamos a la cumbre, atravesando alguna mancha de boj que hallamos por esa zona, hasta alcanzar la zona mas alta que se encuentra dentro de una espesura de boj.

El trayecto de vuelta es tan exigente en esfuerzo y tiempo al itinerario de ida, ya que tenemos que ascender al monte Lanxurda (1035 m), desde el SW, el cual se halla cercano al punto de inicio (Repetidor de Izko).

Acceso: antena de telecomunicaciones de Izko (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 26 de diciembre de 2019

    En una nariz, al SE del monte Fayal ( 965 m ) se asienta Irangoiti, uno de los ocho lugares del territorio histórico de la Vizcaya. Aquí se encontraba el centro religioso principal de la zona, donde se veneraba a la virgen de Irangoiti, cuya  talla esta en el museo diocesano de Pamplona. Para llegar a este enclave ruinoso partimos de Moriones, tomamos una pista ( NW ) , pasando por  la parte alta del cementerio, el cual se ubica en las ruinas de un templo románico consolidado, vamos a la par del barranco de Gardalain hasta pasar una presa de hormigón. Al poco de pasarla ( 30m  ) sale a mano derecha un camino en desuso (NNW ). Tomamos este antiguo itinerario y tras subir unos 100 m de desnivel topamos con las estéticas ruinas de Irangoiti. El tiempo para ir y volver desde Moriones será de hora y media aproximadamente.