Ir arriba

Corona, La (1247 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
22/12/2019
Modificado
23/12/2019
1

Al NW de la localidad zaragozana de Malanquilla (1050 m), cerca de la muga con tierras sorianas, se encuentra el cabezo La Corona (1247 m), situado a W del vértice geodésico Cucuta (1302 m), sobre el mismo cordal.
Este cabezo sin apenas vegetación, es una muela de rocas, sobre todo visto desde la cara SW, por eso es mejor buscar la cima por los otros lados.

Desde Malanquilla (1050 m).

Salimos de Malanquilla (1050 m) hacia el norte, para pasar por la fuente romana y el lavadero, que están cerca del parque municipal. Desde aquí vamos dirección SW unos metros por la carretera, para dejarla al llegar a un camino y subir monte a través a pasar por el molino de viento situado en un pequeño cabezo. Después de ver el molino restaurado hace unos años, continuamos por la parte cimera hacia poniente, para bajar a coger el camino que hemos dejado antes al abandonar la carretera.
Por este camino vamos unos metros para coger otro que sale hacia el NW y va hacia la sierra, llegando a un par de campos de grandes dimensiones, situados en la cara sur de los cabezos La Corona (1247 m) y Tarayuela (1229 m). Como aquí termina el camino, rodeamos monte a través estos campos por poniente, buscando el collado (1175 m) situado entre los dos cabezos y así accedemos a la cima de La Corona (1247 m) por su lado NW, que es más fácil.

En el pueblo de Malanquilla además del molino de viento, también está la fuente de los tres caños, al lado del lavadero. Hoy en día el conjunto formado por la fuente, el abrevadero y el lavadero se encuentra restaurado en su totalidad. También hay una nevera o pozo de hielo, además de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Torre de la Calderuela o Casa de los Moros, la Ermita de Santa María y la Ermita del Stmo. Cristo del Humilladero. 

 

Acceso: Malanquilla (65´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios