Ir arriba

Mojón Pardo (1287 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
22/12/2019
Modificado
22/12/2019
1

La sierra pinariega de Mojón Pardo despliega su extensa superficie tapizada de pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral o resinero (Pinus pinaster) entre los términos municipales de Navaleno, Vadillo, Talveila, Cabrejas del Pinar y Abejar, en la comarca soriano-burgalesa de Pinares; el pilón geodésico de Mojón Pardo (1287 m) establece también el vértice de unión entre los municipios de Navaleno, Abejar y Vadillo. A pesar de dar nombre a la sierra, la cumbre de Mojón Pardo (1287 m) no es más que una cota secundaria de este selvático relieve montañoso, cuyo techo se alza en la cima de Otero Mayor (1329 m).

La cima de Mojón Pardo señala el límite SW del MUP "Pinar Grande", el nº 172 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Soria, propiedad a partes iguales del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, institución heredera de las desaparecidas Comunidad de Villa y Tierra de Soria y Universidad de la Tierra de Soria, creada a finales del siglo XIX para administrar y preservar el patrimonio común de las aldeas y pueblos sorianos que la integran. El Pinar Grande, modelo de gestión forestal tradicional y sostenible en sus más de 12.000 ha de pinares, cuenta desde 2004 con el sello PEFC de Certificación Forestal Sostenible; las laderas oriental y septentrional de Mojón Pardo se incluyen en este MUP, mientras que la meridional y occidental pertenecen a los montes propios de Vadillo y Navaleno, respectivamente.

Desde el Puerto de Mojón Pardo

Ascenso sencillo, rápido e intrascendente a partir del Alto de Navaleno o Puerto de Mojón Pardo (1200 m), desde el km 394,5 de la carretera N-234, entre las localidades de Navaleno y Abejar. Una amplia pista forestal, que además da servicio a las diversas instalaciones que ocupan la cima, asciende entre pinares por la ladera S de la montaña.

A medio camino enlaza con las marcas blancas y amarillas del sendero PR-SO 100.1, que nos van a acompañar en su tramo final por la brecha de un cortafuego hasta la civilizada cima de Mojón Pardo (1287 m). El vértice geodésico busca cobijo junto a un descuidado refugio forestal, a los pies de una antena de telecomunicaciones y de una descomunal atalaya contra incendios que sobrevuela las copas de los pinos. La panorámica, muy limitada por el arbolado, apenas permite atisbar hacia el N las peladas crestas del sector central de los Picos de Urbión.

Desde Navaleno

Desde la sobria localidad pinariega de Navaleno, el sendero homologado PR-SO 100 "Ruta Mojón Pardo" describe un itinerario circular en torno a 10 km y 2,45 h de duración total, que incluye la variante PR-SO 100.1 hasta la cima de Mojón Pardo y regreso.

La senda se inicia al NE de Navaleno, por la carretera SO-P-6002 hacia Canicosa de la Sierra, en el paraje conocido como La Puentecilla (1100 m). Una pista forestal asciende hasta un collado (1144 m) en la loma de La Decara y continúa a la vera de un amplio cortafuego hasta la divisoria entre Navaleno y Abejar en el Alto de Valdelahorca (1225 m), estribación NW de Mojón Pardo.

Tras cruzar bajo dos tendidos eléctricos, pierde suavemente altura hasta el peñasco de Cantón Caído (1195 m), donde se prosigue al SE por la variante PR-SO 100.1, primero a través del cortafuego y luego por un carretil que circunvala por las laderas N y E la cota cimera, para enlazar con el procedente de la carretera N-234 y trepar hasta la cima de Mojón Pardo (1287 m).

De vuelta al Cantón Caído, las señales del PR descienden al S por un arrastre de madera a la vaguada del barranco de Vallehondo, que se recorre por su fondo, siempre entre pinares, en dirección NW. Poco antes de abandonar el vallejo, se deja a la derecha la cueva de Seisdedos, donde se supone que las tropas liberales dieron muerte al final de la última guerra carlista a Martín "Seisdedos", navalenense legendario, elevado a la categoría de héroe popular, que recorrió la península como carretero antes de combatir, alistado en una partida carlista, por tierras vascas y navarras en el último cuarto del siglo XIX (ver la novela histórico-costumbrista de Rafael León San Juan: "Seisdedos", Ed.Aebius, Zaragoza 2011). La senda asciende luego al collado de La Decara y regresa a Navaleno por camino ya conocido.

Accesos: Puerto de Mojón Pardo (10 min); Navaleno (1h 30min)

pdf-icon
124 kB
22/12/2019

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios